Entre los tantos tesoros naturales que hacen parte de Colombia se encuentra el Cañón del Guape, un destino que cautiva a los turistas con su enorme belleza, ubicado entre las montañas de la Cordillera Oriental de los Andes, la Sierra de La Macarena y las llanuras de la Orinoquía.
Si es un viajero aventurero, amante de la naturaleza y experiencias cargadas de adrenalina, este lugar que se encuentra en la zona rural del municipio de La Uribe, en el departamento del Meta, Colombia, debería ser su próximo destino.
El Cañón del Guape es uno de esos sitios de ensueño que conforman el país, que invita a sus visitantes a descender por el río y asombrarse con sus impresionantes paredes de piedra, cuevas y diferentes piscinas naturales.
Para muchos, explorarlo es como transportarse a Cancún, pues es una de las joyas escondidas del territorio colombiano que merecen la pena ser conocidas, incluso antes de viajar a un destino internacional, pues al igual que éstos, en el país hay grandes sorpresas por descubrir y mágicas experiencias para vivir ya sea en familia, con amigos e incluso en pareja.
Lo mejor de todo es que este tesoro natural está a solo 4 horas de Bogotá aproximadamente, combinando su belleza natural, con aventura y un ambiente relajante.
¿Cómo llegar al Cañón del Guape desde Bogotá?
Para llegar a esta joya natural desde la capital del país u otras ciudades principales como Medellín, Cali o Cartagena, hay varias opciones: bus, carro o avión. Vía terrestre, el trayecto dura entre 3 horas y 30 minutos o 4 horas, según indica Google Maps, sin embargo, el tiempo puede variar dependiendo de varios factores, entre ellos el estado de las vías, las condiciones climáticas y la cantidad de paradas que se realicen.
En caso de elegir hacer el viaje por la vía aérea, hay vuelos directos desde Bogotá que duran alrededor de una hora. El lugar de llegada es Villavicencio, la capital del departamento del Meta. Desde allí se debe continuar la travesía por carretera hasta el municipio de La Uribe.
De acuerdo con el portal Travelgrafía, en la Terminal de Transportes de Villavicencio se encuentran buses que tardan unas 5 horas en llegar a municipio, aunque también indica que la frecuencia y disponibilidad del transporte público es limitada. Teniendo en cuenta esto, la alternativa más fácil, segura y cómoda para lograr llegar a este destino, es contratando un tour organizado o viajar en vehículo 4×4, precisa el mismo sitio web.
Viaje al Cañón del Guape desde otras ciudades
Si planea emprender esta aventura desde Medellín, Cali o Cartagena, también podrá volar a Villavicencio y seguir el mismo recorrido por carretera hasta La Uribe. Lo más recomendable siempre es planificar el viaje con anticipación para evitar cualquier contratiempo.
Los mejores planes para hacer en este atractivo turístico
Este paraíso natural es uno de los sitios más visitados por los amantes de la naturaleza y la aventura porque ofrece la oportunidad de disfrutar actividades como el tubing, que consiste en descender por las refrescantes aguas del río Guape en un flotador, garantizando una experiencia cargada de adrenalina y sonrisas.
También cuenta con hermosos senderos que permiten explorar la exuberante y rica vegetación de este destino, permitiendo apreciar su gran diversidad de especies de aves que habitan esta área protegida de Colombia. La caminata promete convertirse en un recuerdo inolvidable.
Adicionalmente, gracias a que el Cañón del Guape está rodeado de impresionantes cuevas y formaciones rocosas, es posible hacer espeleología (ciencia que estudia la naturaleza), o exploración de cavernas, una actividad que le permite a sus visitantes descubrir las maravillas que se esconden bajo la superficie.