Los pueblos antioqueños cuentan con diversidad de atributos que resultan imperdibles para conocer. Ubicado en el suroeste del departamento, a un poco más de tres horas de Medellín, con una temperatura promedio de 17 grados centígrados, se encuentra Caramanta, un destino imperdible por su belleza y su diversidad.
Es conocido como “la capital de la ruana”, pero también recibe el apelativo de “mirador de Antioquia”, debido a que es un verdadero balcón que permite divisar el suroeste de Antioquia y el norte de Caldas, en el Eje Cafetero.
Desde sus diferentes cerros, como el cerro de Caramanta (área de investigaciones arqueológicas), el Alto de los Compadres (Parque ecoturístico) y el cerro Poleal, se pueden divisar diferentes poblaciones de la región y apreciar la majestuosidad de sus paisajes.
Este es un pueblo que destaca por su arquitectura colonial bien conservada. El portal Turismo Antioquia Travel indica que desde su cabecera hasta sus corregimientos este municipio se viste de formas y colores de la época colonial de Antioquia. Esto se debe a que toda su infraestructura de colonización aún está muy bien conservada y es precisamente uno de los atractivos más llamativos de esta población.
El portal Colombia Turismo Web indica que el parque de Caramanta es el de un tradicional pueblo cafetero, de coloridos balcones, mientras que el templo es imponente, muy natural para un municipio de fervorosa historia ligada a los temas religiosos. Anteriormente, la vía que conectaba a Antioquia con el Eje Cafetero pasaba por esta población.
Además, sus paisajes son otro aspecto que no se puede dejar de lado. Quienes toman la decisión de visitar este lugar tienen la posibilidad de observar y admirar cascadas, la belleza de sus caminos y apreciar diversidad de especies tanto de fauna como de flora que se encuentran en cada uno de sus espacios naturales.
Caramanta es un lugar ideal para el avistamiento de aves, pues allí se encuentra gran variedad de estos animales que se pueden ver desde los diferentes cerros del municipio. Así las cosas, los planes para realizar en este destino son diversos y estos son algunos de los lugares para conocer.
Sendero Cerro de la Cruz: hasta este punto es viable llegar caminando, en moto o en bicicleta. Desde allí se puede disfrutar del paisaje que ofrece toda la zona urbana de Caramanta y de una increíble vista del río Cauca. Ideal para realizar senderismo y también ser parte de la tradición de peregrinación religiosa que allí se celebra.
Alto de los Compadres: se dice que este es un ícono del turismo ecológico del municipio, ideal para realizar senderismo, para el avistamiento de aves y para conectar con la naturaleza. Adicional, desde la cima se disfruta de un bello paisaje de la Cuenca del Cartama.
Sendero Morro Pelón: es ideal para los amantes del turismo ecológico. Por este lugar se puede realizar senderismo, avistamiento de aves y apreciar diversidad de paisajes.
Cascadas: Caramanta está rodeado de una belleza hídrica natural, por lo que los amantes de la naturaleza tienen en este punto una experiencia de conexión con la misma, además de disfrutar de la tranquilidad de estos lugares.
Truchera el Molino: este es un lugar ideal para conocer de todo el proceso de piscicultura, de las truchas y adicional disfrutar de un delicioso almuerzo.
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción, que es la más importante del municipio, ubicada en el parque principal. Fue construida en un estilo gótico, lo que la hace muy llamativa y es un lugar ideal para conocer y disfrutar del turismo religioso.