Si ha viajado a Villavicencio seguramente ha pasado por Cáqueza, un municipio de Colombia muy conocido, que se encuentra a aproximadamente una hora de Bogotá, lo que lo convierte en un destino accesible desde la capital, ofreciendo diversas atracciones turísticas como caminatas ecológicas, visitas a capillas y santuarios, y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local.
En este destino la peregrinación a la Capilla de la Virgen del Carmen es uno de los eventos más destacados, debido a que refleja la espiritualidad y el sentido de comunidad del municipio, que se prepara para que miles de turistas de todo Colombia y de diferentes partes del mundo, puedan vivir la caminata más grande de todo el país con un recorrido de más de 16 kilómetros.
Este evento se realizará en honor a la Virgen del Carmen por tercer año consecutivo, una fecha única en la que propios y visitantes tienen un encuentro con la espiritualidad, la reflexión y el ecoturismo, cumpliendo un recorrido que es completamente gratuito y de puertas abiertas para quienes quieran participar.
Dicha actividad tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas con una dificultad media y contará con tres puntos de hidratación, así como la compañía de guías locales, siendo una oportunidad única para los peregrinos y devotos.
La cita será el próximo sábado 20 de julio cuando a las 6:00 de la mañana los caminantes y religiosos reciban la bendición por parte del padre Yarol Contreras, posteriormente, se contará con la coordinación de un grupo de guías estudiantes de la técnica en turismo IEDR Mercadillo Primero y una firma especializada en este tipo de planes.
La llegada está prevista para las 11:00 a.m. en la Capilla de la Virgen del Carmen ubicada en la Vereda Colorados, donde se entregarán escarapelas a los caminantes y se bendecirá la caravana de carros, camiones y motos (con premio artesanal a los mejores decorados). Ya sobre el mediodía se celebrará la Santa Eucaristía campal.
“Desde Cáqueza queremos decirle a los amantes de las peregrinaciones y del ecoturismo que aquí los esperamos con los brazos abiertos. Esta es una oportunidad única para que se agenden y vengan a disfrutar de un tiempo muy espiritual pero también lleno de cultura, artesanías y una amplia oferta gastronómica”, aseguró la alcaldesa municipal Alba Yolima Benito.
Por otro lado, se conoció que quienes se animen a participar también podrán disfrutar de una jornada que estará acompañada por la cultura y la gastronomía local campesina, en la que se destacan el pan de maíz y de sagú con la receta de las abuelas, envueltos ancestrales, sopa de mazamorra chiquita y el delicioso arroz tapado. preparado por expertos que buscan resaltar la gastronomía de Cáqueza, que es un reflejo de su herencia campesina y sus tradiciones.
De esta manera, con la combinación de historia, cultura y naturaleza, este municipio de Colombia busca ofrecer una experiencia única tanto para los residentes como para los visitantes.