El Carnaval de Blancos y Negros empezó con una variada programación para locales y turistas de todas partes del mundo que acuden a disfrutar de uno de los eventos culturales más grandes de Colombia.
Programación del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto
El jueves, 2 de enero, se dieron cita las celebraciones religiosas con la alegría del talento infantil.
En las horas de la mañana, las actividades estuvieron centradas en la ofrenda a la Virgen de las Mercedes, patrona de Pasto y gobernadora de Nariño, a la cual asistieron importantes personalidades, incluido el alcalde de Pasto, el Gobernador de Nariño y las autoridades civiles y militares así como las directivas de Corpocarnaval y la Reina de este evento, Estefanía Correa.
Luego se le dio paso al El desfile del Carnavalito, en donde los pequeños fueron los protagonistas. Durante este evento se presentaron 75 motivos entre disfraces individuales, Comparsas, Murgas, Colectivos coreográficos y carrocitas, según el portal de RCN Radio.
Hoy viernes sigue la fiesta y estas son las actividades que usted podrá disfrutar:
Programación del 3 de enero:
- 10:00 a.m.: desfile Canto a la tierra - Senda del Carnaval
- 3:00 p.m.: concierto Cantos de vida - Plaza del Carnaval
- 3:00 p.m.: Concierto de música campesina - Plaza de Nariño
Este año, el Carnaval de Negros y Blancos llega con un fuerte mensaje de amor y de paz. El Desfile Magno, que se llevará a cabo ele el 6 de enero, será inaugurado por la Carroza de la Paz, una obra colectiva que simboliza la reconciliación en Colombia.
Orígenes e historia
De acuerdo a lo que se relata en el portal de La Radio Nacional de Colombia, las celebraciones indígenas precolombinas dieron origen a este famoso carnaval del sur del país. Los Pastos y los Quillacingas, realizaban rituales en honor al Sol y a la Luna, así como a la Madre Tierra y con la llegada de los españoles, estos rituales se mezclaron con las influencias europeas y africanas, dan do origen a las bases de esta festividad.
Una fecha clave dentro de este carnaval es el 5 de enero de 1607, momento en el cual los esclavos negros de Pasto obtuvieron permiso para tener un día de descanso y de celebración, por lo que decidieron pintarse la cara de blanco, para simbolizar la igualdad entre todos los habitantes.
La festividad dio origen a la celebración del Día de Negros, mientras que el Día de los Blancos, celebrado el 6 de enero, simboliza la convivencia y la inclusión de todas las razas y culturas.
Hoy el Carnaval ha trascendido fronteras, convirtiéndose en uno de los legados culturales más importantes del país y su programación es muy variada, la cual incluye actividades como el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Desfile Magno, entre otros, donde las imponentes carrozas se convierten en las protagonistas de las calles de Pasto.