La ciudad de Cartagena, situada en el departamento de Bolívar, es uno de los destinos turísticos más visitados en el Caribe colombiano por los turistas nacionales e incluso internacionales por su gastronomía, pero también por las bellezas de sus playas.
Ahora, se conoció que la capital de Bolívar y México tendrá siete vuelos a la semana luego de la gestión del Distrito, Procolombia, Oinac y Cotelco.
Se estima que, tras la autorización de la Aeronáutica Civil, la ruta aérea Cartagena – Ciudad de México arranque en febrero del 2025, con fechas aún por definir.
Lo que buscan es que los cartageneros que viajen con la aerolínea accedan a la amplia red vuelos al interior de México que tiene Aeroméxico, en su principal centro de operaciones del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“La entrada de Aeroméxico al mercado colombiano ha sido clave para fortalecer las relaciones comerciales, culturales y turísticas entre ambos países. Su presencia en Colombia ha facilitado el acceso de viajeros colombianos a destinos como México y Estados Unidos, impulsando el turismo y los negocios”, explicaron desde la alcaldía de Cartagena.
Teremar Londoño, secretaria de Turismo, sostuvo que esta nueva conexión que tendrá Cartagena lo que busca es seguir dinamizando la economía de los cartageneros.
“Desde el 1 de enero, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se comprometió con los cartageneros a potenciar el turismo en la ciudad, y así lograr la transformación que requiere este destino de talla internacional. Con la creación de la Secretaría de Turismo poco a poco, el sector ha tenido un renacer acompañado de grandes eventos deportivos, culturales y empresariales como Reto Movistar, la llegada del Consejo de ONU Turismo el próximo noviembre y la reapertura del renovado Parque Espíritu del Manglar”, indicó Londoño.
De igual manera, Londoño Zurek sostuvo que lograr la presencia de esta compañía en Cartagena permitirá la potencial llegada de más de 100.000 turistas internacionales al año, que disfrutarán toda la transformación y oferta turística de la ciudad.
Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, esta nueva ruta es un hito importante que mejora las relaciones entre Colombia y México, fortaleciendo el turismo y permitiendo nuevas oportunidades a nivel comercial.
“En el país ofrecemos una amplia gama de experiencias y productos que ahora van a estar aún más cerca para el mercado mexicano”, agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Cotelco Cartagena y Bolívar, Carolina Ariza, sostuvo que esta ruta impactará positivamente en la ciudad porque México es el segundo mercado turístico más grande para nuestro destino, solo por detrás de Estados Unidos.
“La llegada de Aeroméxico a Cartagena representa el segmento del turismo que queremos recibir en nuestra ciudad. Ha sido un trabajo articulado en el que, bajo una misma visión, recibiremos huéspedes de un alto poder adquisitivo que dejarán sin duda un derrame económico muy importante en todos los sectores”, destacó Ariza.
Desde la Corporación de Turismo, la promoción del destino tendrá un papel fundamental para que la activación de esta ruta con Aeroméxico cumpla los objetivos, atrayendo un gran número de visitantes a disfrutar de toda la oferta de Cartagena.
El gerente General del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, Carlos Cuartas, resaltó que esta noticia “es un avance significativo en la conectividad internacional de nuestra ciudad”.
Por último, el alcalde Dumek Turbay subrayó la importancia de que “Cartagena se conecte con el mundo para así convertirse en una verdadera superciudad, más allá del discurso o el anhelo”.
Aeroméxico llegó a Colombia en 2010, iniciando con vuelos directos entre Bogotá y la capital mexicana. Hoy, desde su hub principal en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ofrece conexión con Medellín y Cali, permitiendo a estos destinos del país un puente aéreo con otros países del mundo.