Para los amantes de los paisajes rodeados de selva, ríos y montañas, este es un sitio que obligatoriamente debe visitar.
Los Cerros de Mavecure son una de las montañas más antiguas de Latinoamérica y se encuentran a unos 50 kilómetros de la localidad de Inírida. Están formados por tres montañas, llamadas Mavecure, Mono y Pajarito.
Es la oportunidad para adentrarse dentro dela riqueza cultural de las comunidades indígenas de la región y desde sus 250 metros de altura podrá disfrutar de una espectacular vista de la selva y los ríos que hacen parte de este imponente sitio.
También podrá conocer sobre la amplia variedad de aves exóticas del lugar y practicar deportes acuáticos en el cercano río Inírida.
¿Cómo son los Cerros de Mavecure?
De a cuerdo a la información registrada en el portal aventurecolombia.com, los Cerros de Mavecure se encuentran en el departamento de Guainía, al este del país, y se caracterizan por sus paisajes de selva, montaña y llanura.
Cuenta con alrededor de 18.000 habitantes los cuales se encuentran organizados en varios grupos étnicos como lo son los guahíbos, macúes, piaroas, curripacos y puinaves.
Además, estos ceros tienen una gran variedad de bosques y sabanas, fauna y flora. Allí encontrará arbustos, plantas, prados naturales, árboles frutales y la famosa flor de Inírida, representativa de la comarca.
Al llegar a este sitio se podrá sumergir en la mejor expedición por la selva del Guainía, viviendo y compartiendo costumbres con los nativos que han desarrollado una experiencia cultural en torno a la protección de la naturaleza, la biodiversidad y el amor por su territorio.
Planes imperdibles en los Cerros de Mavecure
El portal awake.travel, sugiere hacer estos planes una vez llegue a esta belleza natural:
- Cerros de Mavicure: estas majestuosas formaciones rocosas conocidas como “tepuyes” son el resultado de millones de años de procesos geológicos. Con el tiempo se han convertido en refugios de biodiversidad y atraen a aficionados al ecoturismo y la aventura.
Son lugares sagrados para las comunidades indígenas locales, por lo que representan un importante patrimonio cultural de Colombia.
- Estrella Fluvial de Inírida: es un fenómeno natural sorprendente donde se unen las aguas de diferentes colores de los ríos Inírida, Guaviare y Atabapo.
Hace parte de un maravilloso espectáculo visual que atrae a turistas que pueden disfrutar de excursiones en bote para presenciarlo. Por otra parte, usted puede explorar la biodiversidad local, observando las aves exóticas, sumergiéndose en la cultura de las comunidades indígenas de la región, enamorándose de un paisaje exótico y colorido.
- Río Atabapo: Un paraíso natural en la selva amazónica, desde su nacimiento en la serranía del Matavén hasta su unión con el río Orinoco en Venezuela. Este río ofrece una diversidad única de vida acuática y un importante vínculo cultural para las comunidades locales.
De igual manera, puede disfrutar de las aguas cristalinas de su riqueza hidrográfica, mientras observa las aves del río Atabapo y de la selva amazónica.