Casanare es un departamento que se ha reinventado en los últimos años en materia económica y el turismo es una de sus grandes apuestas. Es una región que destaca por sus lindos paisajes y gran biodiversidad, la cual es posible apreciar en la mayoría de sus municipios.

Uno de ellos es Chámeza, un destino ubicado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, que a largo de los años, ha preservado sus tradiciones rurales, a pesar de que en el pasado, la violencia generada por el conflicto armado dejó cicatrices profundas en la región.

Aun así, sus habitantes y comunidades no se rindieron y hoy encuentran en el turismo sostenible, especialmente el avistamiento de aves, una opción económica viable y amigable con el entorno. Es por esta razón que entre el primero y el cuatro de noviembre, próximos, se llevará a cabo “La primera feria de aves de Casanare, Chámeza Birdfair”, un evento que, según el director de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, busca atraer a especialistas y aficionados en el tema.

Precisó que en la feria hará presencia, Peter Kaestner, un renombrado ornitólogo norteamericano que ha registrado alrededor de 10.000 especies, en diferentes partes del mundo.

El pinzón pecho ocre es una de las aves avistadas en Chámeza, Casanare. Foto: Erik Fabián Cano Figueroa. | Foto: Erik Fabián Cano Figueroa

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Casanare, la Cámara de Comercio, el Clúster de Turismo y la Alcaldía de Chámeza, tendrá conferencistas de talla mundial, guías profesionales de aves, cine al parque, presentaciones culturales, feria comercial y gastronómica.

El directivo señaló que, además de ser una celebración del patrimonio natural de la región, la feria busca generar un impacto económico positivo a largo plazo y contribuir a la conservación del valioso bosque de niebla, que es afectado por la deforestación y la ganadería.

La apuesta por el aviturismo no solo ofrece una alternativa económica sostenible para Chámeza, sino que también plantea una nueva narrativa para la región, una donde la biodiversidad y la conservación se convierten en pilares del desarrollo.

Los habitantes de este municipio ven en el turismo una herramienta clave para la preservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, un proyecto con el que quieren convertirse en un modelo a seguir.

La apuesta turística

El avance turístico de Chámeza, centrado en el avistamiento de aves, ha estado muy relacionado con el trabajo de Fabián Cano Figueroa, fotógrafo de vida silvestre, quien descubrió una riqueza en materia de aves en la vereda Centro Norte, de este municipio, en donde no se tenían registros de aves endémicas.

Tangara crestada rufa, ave que habita en Casanare. Foto: Fabián Cano Figueroa. | Foto: Erik Fabián Cano Figueroa

Allí Cano Figueroa construyó un refugio para la biodiversidad: un ecolodge llamado Paseo por las Nubes, especializado en el avistamiento de aves, un lugar en el que se trabaja en el proceso de conservación de las especies que solo habitan en Casanare.

De acuerdo con el director de la Cámara de Comercio, este proyecto no solo ha permitido resaltar el potencial ecoturístico de la zona, sino que ha involucrado activamente a la comunidad local, brindándole capacitación y oportunidades de desarrollo en torno al aviturismo, una actividad que cada día llama más la atención tanto de las personas foráneas como de los mismos habitantes.

Con el objetivo de posicionar a Casanare y particularmente a Chámeza como un destino para el avistamiento de aves, Fabián Cano publicó el primer libro de aves de Casanare, el cual ha puesto a la región en el radar de los observadores de aves del país.

Una de las estrategias de Cano, quien es miembro del Clúster de Turismo de Naturaleza de Casanare, es trabajar para que el departamento se convierta en un destino competitivo para la observación de vida silvestre y por ello la feria es una buena oportunidad para que los pajareros lleguen hasta allí, para conocer de cerca esa oferta de la región.