Entre los tesoros naturales y culturales más reconocidos de Colombia se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, cerca de Bogotá, conformado por siete municipios de Cundinamarca y cuatro municipios de Boyacá.

Se trata de un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el ecoturismo y las caminatas de alta montaña, perfecto para vivir una experiencia única y memorable, que además ofrece una amplia oferta de actividades para realizar y disfrutar, ya sea en familia, con amigos o en pareja.

Este parque se extiende por los departamentos de Cundinamarca y Meta, y se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros al noreste de la capital colombiana, conocido por su enorme biodiversidad, con ecosistemas de páramo, bosques andinos y numerosas fuentes de agua que abastecen de agua potable a la ciudad y sus alrededores.

Además, es el hogar del oso de anteojos, el venado cola blanca y varias especies de frailejones, lo que lo convierte en una de las mejores maravillas turísticas del país, que inicia en el páramo de Guasca, donde nace el río Negro y el Río Guavio, y tiene varias vías de acceso, ubicadas en las zonas rurales de los municipios de La Calera, Guasca y Fómeque.

Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los más grandes tesoros de Colombia | Foto: X @ParquesColombia - Giovanny Pulido

¿Cómo llegar al Parque Chingaza desde Bogotá?

  • Ingreso por el municipio de Guasca-Cundinamarca

En transporte público se debe tomar un bus hasta el municipio de Guasca y llegar a Paso Hondo, desde ahí se camina cerca de 1 hora y media hasta la entrada, mientras que en carro privado se toma la vía hasta el punto de parqueo y desde ahí se camina aproximadamente 1 km, señala el portal Awalí Experiencia.

  • Por el municipio de La Calera

Esta es la entrada del sector conocido como piedras gordas, en donde se encuentra ubicado el punto de información de Parques Nacionales de Colombia. Desde este punto de ingreso se pueden realizar recorridos en senderos como Cuchillas de Siecha, Monterredondo, Laguna Seca y Lagunas de Buitrago.

Para tomar esta entrada hay dos alternativas; primero tomando la vía hacia La Calera en carro particular para pasar por las ruinas de Cementos Samper y por esa misma vía recorrer 22 km hasta Chingaza, o como segunda opción, unirse a las salidas programadas en las fechas establecidas por el parque.

Parque Nacional Natural Chingaza | Foto: X @ParquesColombia - Giovanny Pulido

Cabe mencionar que para este punto de acceso al parque no existen rutas de servicio público, de acuerdo con el portal mencionado anteriormente.

  • Por el municipio de Fómeque

Al ingresar al parque de Chingaza desde este municipio, que esta ubicado en el sector de la Paila – Lagunas de Chingaza, es posible realizar recorridos de Lagunas de Buitrago, Cuchillas de Siecha, sendero Sua Sie, Laguna de Chingaza y Laguna seca.

Con vehículo privado se llega hasta el casco urbano de Fómeque, luego se continúa por un trayecto de 26 kilómetros y enseguida se encuentra el punto de acceso de la Paila.

Parque Nacional Natural Chingaza | Foto: X @ParquesColombia - Gabriel Eisenband

En cuanto a la programación para recorrer los senderos, es importante resaltar que son realizadas por el acceso de La Calera.

¿Qué hacer en el Chingaza?

Entre las actividades disponibles están las caminatas ecológicas por sus 7 senderos habilitados, cuya capacidad máxima de carga o transito por cada uno es de entre 20 a 50 personas por día.

Otra opción es subir a la cumbre de la montaña que crece encima de las lagunas y disfrutar su espectacular paisaje, mientras se hace ejercicio, de hecho, a veces hay carreras oficiales.

Para los amantes de la fotografía este puede ser un plan perfecto, ya que cuenta con una gran variedad de especies dentro y más de 2.000 especies de de flora.