La oferta turística que ofrecen los diferentes destinos que conforman Colombia, se caracterizan por brindar experiencias únicas en entornos mágicos, rodeados de naturaleza, con impresionantes paisajes y una gran variedad de ecosistemas que permiten experimentar todo tipo de vivencias, esto con el propósito de cumplir las expectativas de cualquier viajero, desde el más tranquilo hasta el más aventurero.

Por eso, las poblaciones de cada una de las regiones que componen el territorio nacional han encontrado en el sector del turismo la mejor manera de dar a conocer sus encantos naturales, así como de generar un impacto positivo en la economía del mismo, ofreciendo planes que incluyen guías especializados y la oportunidad de compartir sus costumbres, tradiciones y saberes ancestrales para completar una experiencia enriquecedora.

Entre los espacios más buscados en internet para pasar unos días de descanso placenteros, se encuentran las populares playas, zonas constituidas por un conjunto de elementos naturales como arena a la orilla del mar o de un lago, rodeadas de palmeras o árboles que generan un ambiente relajante en medio de una cálida brisa.

De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el territorio nacional cuenta con 2.900 kilómetros de costa, lo que provee a varias regiones de playas exóticas que no disfrutan los turistas, sino que también constituyen un recurso vital para las comunidades locales o cercanas a estas fuentes hidrológicas.

Playa de Cabo San Juan - Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta | Foto: Getty Images

Las capitales colombianas que poseen playas

Algunas ciudades capitales de Colombia tienen el privilegio de contar con estos maravillosos atractivos naturales, gracias a que de los 32 departamentos que componen el territorio nacional, 11 son considerados costeros, debido a la extensión de las costas caribe y pacífica. Así las cosas, cinco de las capitales colombianas que poseen estas zonas de ensueño son:

Santa Marta

Esta ciudad se destaca por sus espacios y paisajes entre montañas en la Sierra Nevada, ofreciendo diversas playas que parecen de película, algunas de estas ubicadas en el territorio ancestral Tayrona, donde los visitantes pueden relajarse bajo el sol y nadar un sus aguas cristalinas.

Una de las playas más populares en este destino es el Rodadero, posicionándose como uno de los lugares más visitados del Caribe de Colombia. Otros sitios de interés que se pueden visitar en este destino son: La Quinta de San Pedro Alejandrino, Museo del Oro Tayrona, el Acuario y Museo del mar.

Barranquilla

Conocida como el hogar de grandes músicos en Colombia, tales como el Joe Arroyo, gracias a su geografía la Arenosa posee hermosas playas para pasar unas vacaciones de ensueño, disfrutando del sol, así como de encantadores paisajes y experiencias únicas.

Puerto Mocho, Barranquilla | Foto: X @AlejandroChar

Otros atractivos turísticos que se pueden encontrar en esta ciudad son el centro histórico, la Iglesia de San Nicolás, la Plaza de San Roque, Boca de ceniza y Puerto Colombia.

Cartagena

Esta ciudad se ubica en la lista de destinos preferidos por miles de turistas nacionales y extranjeros. Al estar en la parte norte de Colombia, en la región Caribe, la convierte en un escenario ideal para disfrutar de hermosas playas que sorprenden con su impresionante encanto.

Explorar esta ciudad es sumergirse en una aventura llena de historia, con un estilo arquitectónico que se mantiene muy bien conservado y otros atractivos que prometen hacer realidad esas vacaciones soñadas.

San Andrés

En la lista no podía faltar este destino, compuesto por algunas de las playas más bellas de Colombia, famosas por sus aguas turquesas, siendo uno de sus mayores atractivos turísticos.

Las playas del Archipiélago de San Andrés disfrutan de una versatilidad en sus aguas. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Riohacha

Por último está la capital del departamento de la Guajira, que cuenta con extensas playas, varias reservas naturales y otros atractivos que permiten apreciar su riqueza en fauna y flora.