Viajar suele ser para muchas personas uno de los mayores placeres; sin embargo, el dinero es, en algunas oportunidades, uno de los principales frenos para hacer los planes que tanto se quieren, pues no siempre es suficiente.

Sin embargo, es importante saber que para conocer lugares soñados o exóticos no tiene que costar una fortuna, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones que pueden resultar útiles a la hora de pensar en viajar sin tener que gastar mucho dinero; hay consejos que ayudan a planificar un viaje con poco presupuesto.

Planear el viaje

Si bien viajar de manera espontánea es para muchos un plan emocionante y divertido, para quienes desean ahorrar dinero puede que no sea la opción más viable. Cuando se cuenta con poco presupuesto, lo primero que hay que hacer es pensar en un plan, pues aunque no se requiere de un itinerario estricto, si es bueno tener una idea de cuánto tiempo se va a pasar en cada ciudad, destino o país, pues esto ayudará a acomodarse a lo que se tiene en materia económica. Cuando esto se deja al azar, es posible que se generen sorpresas desagradables, pues los vuelos y el alojamiento reservados a última hora suelen ser mucho más caros.

La planificación adecuada ayuda a lograr un buen viaje con pocos recursos económicos. | Foto: FRANCESCO CARTA

Irse de vacaciones en temporada baja

Cuando se quiere ahorrar dinero, es determinante evitar los viajes durante las temporadas de vacaciones o más conocidas como altas; pues es en ese momento cuando la industria turística sube los precios, dado que son muchas las personas y familias que solo pueden viajar durante esas semanas.

Una buena decisión es investigar sobre cuál es la mejor época para visitar el lugar al que el viajero quiere ir y planear para justo después de esas fechas. A esto se le llama temporada intermedia. Los hoteles y las compañías aéreas bajan sus precios durante estas fechas para atraer clientes, por lo que es posible disfrutar de ese destino soñado, sin multitudes y con un presupuesto austero.

Volar entre semana

Es bueno evitar comprar pasajes para los fines de semana. Los tiquetes entre semana son más económicos. A esto se suma que entre lunes y viernes los trámites en los aeropuertos pueden ser más tranquilos, pues viaja un menor número de personas. Otra de las recomendaciones es ir en clase turista, si no es estrictamente necesario volar en primera clase.

Cuando un viajero ahorra en la compra de los pasajes, puede destinar esos recursos a otras cosas como la comida o los tiquetes en transporte público, que es lo recomendable usar cuando se está en el destino que se visita. También es clave comparar los precios de las diferentes aerolíneas.

Viajar ligero de equipaje es una forma de ahorrar dinero. | Foto: virojt

Escoger bien los sitios a visitar

El sitio web Sky Airline indica que existen muchos lugares de interés que se pueden visitar de forma gratuita o por poca cantidad de dinero. Por ello es recomendable informarse acerca de los parques, museos, espectáculos de calle y otras actividades gratuitas y optar por participar en ellas, pues esto ya hará diferente el viaje y la experiencia.

Otra opción es conseguir paquetes turísticos que ofrezcan la visita a diferentes atractivos del lugar por un monto que sea accesible. En este caso la recomendación es buscar y evaluar opciones con la idea de escoger la mejor, divertirse y no gastar mucho dinero.

Cuidado con los gastos hormiga

Cuando se viaja es natural que las personas quieran adquirir muchas cosas; sin embargo, si el dinero no es suficiente, es mejor no excederse en gastos que, aunque parezcan pequeños, van sumando y debitando de los ahorros.

Distribuir bien el dinero consiste en no gastar en cosas innecesarias si lo que se quiere es disfrutar el destino, por lo que se puede evitar comprar recuerdos o souvenirs, especialmente si es en locales para turistas, museos o sitios donde los productos suelen ser más costosos.