En esta época del año, uno de los mejores planes para muchas personas es visitar los alumbrados navideños, una experiencia que conecta con la época, las emociones y la posibilidad de disfrutar, ya sea con amigos o en familia, lindos espectáculos llenos de colorido.

Estos alumbrados crean un ambiente único que solo se vive esta temporada. Las luces brillantes, los colores y las decoraciones en las calles transmiten una sensación de alegría, esperanza y gratitud, generando una experiencia llena de espíritu navideño.

Este plan es también una buena excusa para compartir, dado que son muchas las personas a las que les llama la atención. Al final, es muy posible que se terminen haciendo amigos o conociendo personas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos tips que pueden ayudar a sacarle el máximo provecho a esta experiencia y estos son cinco de ellos.

Iglesia de Monserrate en la ciudad de Bogotá, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Planificar la ruta: Una recomendación es investigar sobre los mejores lugares. Antes de salir es bueno informarse para sacar el mejor provecho y visitar los lugares más lindos. En algunas ciudades hay mapas de los recorridos de luces y algunos sitios web o redes sociales ofrecen también información al respecto. Si a la persona no le gusta caminar, tal vez lo mejor es hacer el recorrido en carro, pero en este caso se debe validar qué vías están habilitadas para hacerlo.

Evitar las aglomeraciones: Si se desea tener una experiencia más tranquila, es mejor ir en días de semana o a primeras horas de la noche. Los fines de semana y los días cercanos a las festividades suelen ser muy concurridos. También es clave llegar temprano si se quiere tomar buenas fotos o encontrar parqueadero sin problemas. Llegar un poco antes de que empiecen a encender las luces puede ser útil.

Aprovechar para hacer turismo local: Se puede combinar el alumbrado con otras actividades. Muchos lugares ofrecen eventos especiales durante la Navidad, como mercados navideños, conciertos o ferias. Por ejemplo, si se va a un pueblo, es bueno asegurarse de incorporar alguna de estas actividades para aprovechar al máximo la visita y de paso conocer su cultura y tradiciones.

Alumbrado en Cali. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Llevar una bebida caliente: Empacar en el bolso o morral termos con café o agua aromática caliente es una buena idea. El frío de la noche es fuerte y no siempre se encuentra en el lugar una bebida para calmarlo. Este es un consejo que ayuda a tener una mejor experiencia en medio de las bajas temperaturas.

Disfrutar en compañía: Los alumbrados son más divertidos cuando se comparten con amigos o familiares. Es bueno planear una salida grupal para disfrutar el ambiente festivo juntos. De igual forma, es importante tomarse el tiempo no solo para tomar fotos, sino para disfrutar la atmósfera mágica que crean los alumbrados. Estos espacios permiten impregnarse del espíritu navideño, que no se vive todos los días.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.