Viajar fuera del país puede resultar toda una aventura para algunas personas. Sea por trabajo o de vacaciones, solo o acompañado, siempre es clave tener en cuenta algunos aspectos que son fundamentales como los documentos, trámites y otros infaltables, a los que en ocasiones no se les presta mucha atención.

Normalmente, ir al extranjero pasa por enfrentar emociones, alegría, expectativa y ansiedad, y más si se tiene esta experiencia por primera vez o nunca se ha ido al destino al que se está volando, pues esto enfrenta a los viajeros a lo desconocido, y a una situación muy diferente que los saca de la zona de confort, con idiomas diferentes, gastronomía exótica, creencias, costumbres y nuevas formas de vida.

Por todo esto y muchas otras razones es que deben tener en cuenta algunos consejos que resultan útiles antes de emprender esa aventura, con el fin de evitar contratiempos o controlar situaciones que no se tenían previstas. Estas son algunas recomendaciones prácticas.

Emprender un viaje al exterior requiere de algunos aspectos que no se deben pasar por alto. | Foto: Getty Images

Comprar un seguro de viaje

Nadie está exento de que se presente un accidente o de enfrentarse a alguna enfermedad durante el viaje, por lo que tener un seguro permitirá el cubrimiento de gastos médicos. Además, un seguro evita que el turista tenga que incurrir en gastos que no estaban previstos, lo que permitirá disfrutar de la experiencia sin mayores preocupaciones.

Moneda local

Conocer sobre la moneda local del destino al cual se viaja y tener claro el cambio en comparación con el de su propio país, facilitará la realización de transacciones, lo que ayudará a evitar confusiones, a la vez que permitirá hacer los cálculos de presupuestos y estimar gastos.

Revisar el voltaje del país de destino

En otros países el voltaje de la luz puede ser muy diferente y por ello es importante averiguar sobre este aspecto con el fin de no quedarse desconectado del mundo y llevar los dispositivos que sean compatibles con la corriente del lugar de destino. Este paso es importante porque se podrán evitar gastos innecesarios comprando cargadores que se adapten al enchufe que maneja el país.

Cuando se va a viajar al exterior se debe informar muy bien sobre el destino al que se viaja. | Foto: El País

Sellado del pasaporte

Tanto al ingresar como al salir del país que se visita, los viajeros deben exigir a las autoridades competentes, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.

Respaldo de documentos

Un aspecto clave a la hora de viajar al exterior es tener respaldo de los documentos importantes. Una de las recomendaciones es escanearlos, incluyendo el pasaporte, la licencia de conducir, visas e itinerario del viaje. Estas copias deben entregarse a una persona de confianza, por si algo sucede con los documentos durante el viaje se puedan obtener copias solo con una llamada o un mensaje.