En Colombia, la Navidad es una de las épocas más esperadas del año, principalmente porque hace alusión al tiempo en familia, las populares novenas de aguinaldos, eventos especiales con brillantes iluminaciones, conciertos de villancicos y platos típicos deliciosos como el arroz con leche, los buñuelos, la natilla o las anheladas galletas de la abuela.
Por todo esto y más, cada rincón del país, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños, se visten de fiesta, reflejando en cada detalle de su decoración sus tradiciones, alegría y unión familiar, creando un ambiente mágico donde la cultura y la espiritualidad se entrelazan para crear una experiencia inolvidable.
Una de las tradiciones más emblemáticas durante esta temporada navideña es el Día de las Velitas, que se celebra el 7 de diciembre, para dar inicio oficial a esta celebración. Durante esta noche, las calles, ventanas y jardines se iluminan con miles de velas y faroles, brindando un espectáculo visual que simboliza la luz y la esperanza.
Los alumbrados navideños también ocupan un lugar destacado, pues ciudades como Medellín, Bogotá y Cali se llenan de luces, figuras y decoraciones temáticas que atraen a locales y turistas cada año.
Destinos para visitar y recibir el Año Nuevo 2025
Con la Navidad llega el fin de año y, posteriormente, la llegada de uno nuevo que, generalmente, muchas personas desean recibir en destinos tan coloridos y llenos de magia como Villa de Leyva u otros pueblitos de Boyacá, que se visten de fiesta, con música y adornos de ensueño que cautivan a cualquier tipo de visitante.
Así que si desea darle la bienvenida al año nuevo 2025 en algún destino de Colombia, a continuación encontrará una lista de opciones que podría tener en cuenta:
Villa de Leyva
Durante esta época del año se celebra el Festival de Luces, exactamente el día de las velitas (7 de diciembre), un evento en el que los habitantes del municipio adornan balcones, aceras y terrazas con faroles y velas para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción.
Las luces que iluminan las calles empedradas y las hermosas fachadas blancas del lugar crean un espectáculo incomparable, que atrae a turistas de todos los rincones del mundo.
Jardín, Antioquia
Este colorido pueblo antioqueño también celebra por lo alto las fiestas decembrinas con una de las tradiciones familiares más bonitas en Colombia: el día de las velitas.
En el marco de esta celebración se realizan varias actividades religiosas en escenarios llenos de encanto y un abanico de opciones para deleitarse con sus platos más exquisitos.
Parque Nacional Natural Tayrona
Este paraíso tropical de Colombia es una excelente opción para recibir el año nuevo conectado con la naturaleza, el sol, la brisa y la playa, rodeado de encantadoras aguas cristalinas y otras, color turquesa.
Allí las familias o amigos también pueden hacer planes de senderismo o apreciar hermosas vistas de la Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo.
Parque Nacional Natural el Cocuy
Esta opción es ideal para los más aventureros, que desean recibir el año nuevo en destinos que cautivan con su belleza natural como este parque, donde es posible conocer la nieve y caminar por hermosos senderos naturales rodeados de frailejones y nacimientos de agua.
Eje Cafetero
Darle la bienvenida al año nuevo con sabor y aroma a café podría ser una experiencia inolvidable. Allí hay muchas opciones para celebrar el fin de año visitando pueblos perfectamente iluminados como Salento, Filandia o Pijao.
También se pueden recorrer los hermosos senderos naturales como el Valle del Cocora o del Parque Nacional Los Nevados, entre otros planes emocionantes.