Al igual que en Colombia, cada 31 de octubre es una tradición celebrar Halloween en España. Durante esta época, las plazas y calles de este país de la península ibérica de Europa se llenan de decoraciones alusivas a esta fecha, con el objetivo de transportar a sus residentes y visitantes a un mundo terrorífico, con calabazas en las puertas de las casas y personas disfrazadas por todas partes.
Por eso, si desea celebrar esta fiesta de manera verdaderamente escalofriante en territorio español, a continuación encontrará un listado de destinos o monumentos emblemáticos que se hacen tendencia cada año, justamente por las historias y mitos que los rodean. Algunos incluso se destacan por cambiar su temática y ajustar su programación de acuerdo a la celebración.
Recorrido nocturno por el viejo pueblo de Belchite
También conocido como el “pueblo fantasma” arrasado en la Guerra Civil, este lugar ha ganado popularidad en la época de Halloween por la cantidad de testimonios de visitantes que aseguran haber presenciado sucesos paranormales durante sus recorridos.
Debido a su pasado, que marcó una gran la herida histórica, este pueblo hoy en día es una cuna de leyendas que se reflejan entre sus calles fantasmales, donde solo quedan los ecos de lo que se vivió en aquella época.
Bodegas Franco-Españolas (La Rioja)
Estos establecimientos, además de enfocarse en la comercialización y experiencias en torno al vino, también se destacan durante esta fecha por ofrecer a sus visitantes una oferta de entretenimiento única.
En estas bodegas se lleva a cabo un evento llamado Hallowine, el cual transforma sus instalaciones en un mundo terrorífico entre vivos y muertos, con propuestas de teatro de lo siniestro, teatro de inmersión o escape rooms.
Tosantos, en Cádiz
En esta ciudad de Espala se celebra la popular fiesta los Tosantos, específicamente en el mercado Virgen del Rosario y el mercado Central. A lo largo de la jornada, se puede disfrutar de un abanico de actividades que van desde conciertos hasta concursos.
Sin embargo, lo que más caracteriza este lugar es la experiencia gastronómica que pueden vivir sus asistentes, degustando diferentes propuestas y un ambiente, que más allá de ser un culto a los muertos, está dirigido a los vivos con una llamativa oferta de entretenimiento.
Excursión por el bosque encantado de Orrius
Muchos describen esta actividad como surrealista, divertida, misteriosa y particularmente atractiva, ya que sumergirse en el bosque de Orrius, un espacio natural típicamente mediterráneo en la provincia de Barcelona, significa descubrir una gran variedad de enormes rocas que adoptan formas de personas, algunos dicen que son huella de los antepasados que habitaron el territorio.
Este lugar es escenario de varios mitos y leyendas, brindando a sus visitantes diversas rutas de senderismo para deleitarse con su encanto natural y sus obras maestras esculpidas en piedra, que más allá de crear un espacio terrorífico, lo convierte en un escenario lleno de misterio.
Cementerio de Reus (Tarragona)
Este cementerio fue el primer recinto funerario aconfesional creado en España, según indica la revista Adiós Cultural, que data la primera inhumación el 2 de enero del año 1871, pocas semanas después de su inauguración oficial, que se llevó a cabo a finales del año 1870.
Recorrer su interior es acercarse aún más a la historia de la ciudad y a su riqueza artística, pues está conformado por obras de los mejores arquitectos, escultores y artesanos del siglo XIX y XX.
Actualmente, dispone de cerca de 14 mil sepulturas, entre nichos, tumbas, capillas, panteones y columbarios, destaca el mismo medio.