Conocido como la “cuna y taller de la libertad”, Tunja, la capital del departamento de Boyacá, es un municipio que se destaca por su rica historia y arquitectura colonial.
Visitarlo es sumergirse en una aventura llena de sorpresas y datos interesantes, donde los turistas pueden apreciar los encantadores pueblos que lo rodean emprendiendo viajes cortos, ideales para disfrutar en familia.
Cada uno de estos lugares ofrece planes especiales y diseñados para todos los gustos y edades. Por ejemplo, a menos de una hora de distancia en carro, entre las localidades que sorprenden con su combinación de tradición, naturaleza y actividades son:
Villa de Leyva
Está ubicado a solo 40 minutos de Tunja y se destaca como uno de los pueblos más emblemáticos de Colombia debido a su bien preservada arquitectura colonial.
Su plaza principal, una de las más grandes de América Latina, es el lugar perfecto para pasear con los niños mientras se aprecian sus edificaciones.
En sus alrededores, las familias pueden visitar otros sitios de interés como el Museo Paleontológico o el Parque de los Dinosaurios. Además, las panaderías locales ofrecen deliciosos productos artesanales que complementan la experiencia.
Ráquira
Conocido como el “pueblo de los alfareros”, este municipio está situado a aproximadamente 50 minutos de Tunja. Allí sus visitantes pueden disfrutar de una rica y variada oferta de artesanías que son el reflejo de su cultura.
De hecho, hay espacios en los que se puede ver cómo se elaboran piezas de cerámica y, en algunos talleres, incluso participar en el proceso.
Motavita
A tan solo 15 minutos de Tunja, Motavita se posiciona como un destino ideal para una visita rápida y acogedora, famoso por sus tradiciones religiosas y gastronómicas.
Allí las familias pueden recorrer su iglesia colonial, pasear por sus calles tranquilas y disfrutar de delicias como amasijos y postres locales. De acuerdo con información del portal web oficial de su Alcaldía, este municipio se encuentra conformado por cinco veredas en una extensión de 62 kilómetros cuadrados.
Cómbita
Este municipio boyacense enclavado en la cordillera oriental colombiana, a una altura promedio de 2800 msnm y temperatura de 18°, está ubicado a 2 horas de la ciudad de Bogotá, señala la Alcaldía Municipal.
Explorarlo significa pasar por nueve veredas: San Onofre, La Concepción, San Rafael, San Isidro, San Martín, San Francisco, Las Mercedes, Santa Bárbara y el Carmen, recorriendo extensión de 149 kilómetros cuadrados.
A una distancia de 25 minutos de Tunja, según el portal web turístico SITUR Boyacá, el territorio se caracteriza por ser muy húmedo y con un considerable número de fuentes hídricas como ríos y quebradas, brindando espacios óptimos para el ecoturismo.
Samacá
Este municipio es conocido por su industria textil y su legado histórico relacionado con la conquista y la industria anteriormente mencionada, explica Colombia Travel.
Se encuentra a aproximadamente 41 minutos de distancia de Tunja y, tal como los anteriores, brilla con su propio encanto, ofreciendo una amplia lista de establecimientos para degustar su exquisita gastronomía.
Estos cinco pueblos cerca de Tunja tienen la capacidad de ofrecer opciones para todos los intereses y edades. Desde la historia y la cultura hasta la naturaleza y la gastronomía, cada uno de estos rincones mágicos promete momentos especiales en familia, con distancias cortas y rutas accesibles para vivir escapadas perfectas.