De acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el concepto de ecoturismo a través de la Resolución 0531 del 2013, se define como “una modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las áreas del Sistema por medio de actividades de esparcimiento, tales como la contemplación, el deporte y la cultura”.

Con esta nueva forma de hacer turismo por el mundo, se espera cumplir con los objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales, convirtiéndose en una estrategia que brinda un aporte significativo no solo para los diversos ecosistemas, sino también para sus comunidades.

Justamente por su impacto, esta modalidad turística está en auge y cada vez más sitios turísticos buscan implementarla para garantizar el cuidado de su entorno, ofreciendo experiencias más sostenibles y responsables, que además resultan bastante enriquecedoras porque su propósito es generar consciencia sobre el cuidado del planeta.

En el caso de Colombia, que se destaca por su biodiversidad y paisajes, convirtiéndose en un destino ideal para el ecoturismo, existen varios lugares que invitan a los viajeros a sumergirse en la naturaleza; pasando por exuberantes selvas hasta montañas majestuosas mientras, al mismo tiempo, experimentan nuevas aventuras que promueven la conservación y el respeto por el medio ambiente. Algunos de estos sitios para hacer ecoturismo son:

El club de Surf Tiburones de Nuquí, los Pelícanos de Termales, el Club de Arusí, los Jaguares de Jurubirá y el Club de Bahía Solano son los principales clubes de Nuquí. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Bahía Solano

En este municipio independiente los atardeceres anaranjados frente al mar son espectaculares, así como sus aguas de diferentes tonos de azul y caminatas en la húmeda selva chocoana, perfecta para sumergirse en la naturaleza.

Este paraíso natural brinda encuentros con mamíferos como las ballenas jorobadas o yubartas y las tortugas marinas; aves como el colibrí, el águila arpía y el tucán; peces como el atún, el pez agua, el pez vela, entre otros.

Puerto Carreño

Situado en la confluencia de importantes ecosistemas como el río Orinoco y la sabana del Llanos, este destino es ideal para disfrutar del avistamiento de aves, con más de 400 especies registradas.

Puerto Carreño | Foto: Indira - stock.adobe.com

También se pueden explorar de cerca los hábitats naturales que se encuentran cerca de los ríos: Orinoco, el principal, famoso por su biodiversidad y sus paisajes y el río Meta, donde los visitantes pueden hacer paseos en kayak a lo largo de sus aguas, destaca Colombia Travel.

San José del Guaviare

Según el mismo sitio web, este lugar es por excelencia el espacio ideal para quieres buscan experimentar el turismo de naturaleza y conocer algunas comunidades indígenas de la Amazonía colombiana, ubicado al norte del departamento del Guaviare en el límite entre la Orinoquía y la Amazonía.

Se destaca por ser una mezcla entre colonos e indígenas, en el que la temperatura es de 24 grados centígrados en promedio.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda, este parque está conformado por el Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Tolima, atrayendo cada año a los amantes del montañismo gracias a sus maravillosos paisajes y amplia oferta de actividades para realizar.

Este lugar es hábitat de ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, así como del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia.

Parque Nacional Natural Los Nevados | Foto: Cortesía - Parques Nacionales Naturales de Colombia

Amazonas

El Amazonas es el departamento más grande de Colombia, donde existen dos estaciones: una de aguas altas y una de aguas bajas. A lo largo de esta selva se pueden apreciar diferentes especies de monos, aves y mariposas, además de una gran cantidad de árboles, plantas y flores.

También es posible interactuar con culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas, así como conocer sus tradiciones.