La Guajira es considerada uno de los destinos más llamativos para que los turistas conozcan exuberantes paisajes que se forman gracias a la presencia de mar, ríos y desierto, bellezas naturales que unen para formar un territorio único. De igual forma, destaca por el aspecto cultural; pues este departamento es el hogar de diferentes poblaciones como los indígenas, afrodescendientes y árabes.

Es un destino de contrastes en el que los viajeros pueden encontrar diversidad de espacios para disfrutar de la belleza de la naturaleza, rodeados de aportes culturales que se dan como resultado de la llegada de europeos, árabes, africanos y las comunidades indígenas.

En La Guajira prevalecen destinos turísticos como Punta Gallinas, el municipio de Palomino, el Cabo de la Vela, el Santuario Flora y Fauna Los Flamencos y las Salinas de Manaure.

Punta Gallinas: Este es un lugar que cuenta con un paisaje natural de mesetas, dunas, acantilados rocosos y el mar azul que fluye para hacer hermosas bahías como Taroa y Bahía Hondita. Se caracteriza por playas que están rodeadas de manglares, y conservan el encanto de un lugar virgen y solitario en el que los turistas pueden disfrutar de manera tranquila la belleza del paisaje.

Las Dunas del Taroa son famosas y se encuentran cerca a Punta Gallinas, La Guajira, Colombia. | Foto: Getty Images

Palomino: Este municipio está ubicado en el sur de la Sierra Nevada de Santa Marta y ofrece un paisaje que combina la riqueza de la sierra con el mar Caribe. Además, gracias a los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, es un espacio muy indicado para la práctica del ecoturismo. El portal Colombia Travel indica que allí los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de caminatas a lo largo de las playas de Palomino que se extienden por kilómetros o navegar por el río, el lugar ideal para practicar el tubing.

Cabo de La Vela: En este lugar los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar una de las playas más tranquilas y paradisíacas, ubicada en la zona desértica del Mar Caribe. Destaca por sus llamativos y hermosos paisajes, en los que confluye la belleza de diferentes ecosistemas y las condiciones ideales para realizar diversas actividades turísticas. Debido a su ubicación geográfica, en este destino se presentan los vientos alisios y por ello son diversas las cosas y planes que se pueden practicar.

El Cabo de la Vela está ubicado en la Alta Guajira. | Foto: Rafal Cichawa

Los Flamencos: El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es uno de los parques nacionales más importantes de Colombia. Se dice que es un destino que los viajeros no deben perderse si buscan disfrutar de playas solitarias, lagunas ideales para el avistamiento de aves y si el deseo es compartir con las comunidades wayúu.

Salinas de Manaure: Este es uno de los lugares más especiales no solo de La Guajira, sino de Colombia, pues es el punto más importante para la explotación de sal marina en el país. Además de aporte económico, este es un lugar con un paisaje muy particular que está formado por los imponentes cerros blancos de sal que se reflejan en pozos de agua, dándole a los visitantes un espectáculo visual.

En este lugar se puede realizar un recorrido por las salinas para conocer su proceso de extracción y sus paisajes, toma fotografías que muestren los contrastes de colores y la belleza del lugar y visitar las playas cercanas a las piscinas para disfrutar el clima caliente y la tranquilidad del mar.

Salinas de Manaure, en la Guajira | Foto: Ministerio de Minas