El Salvador es uno de los destinos en Centroamérica ideal para visitar en una temporada de vacaciones. Es un país con una historia milenaria, una rica gastronomía y unos paisajes dignos de admirar. Cuenta con diversidad de parques naturales, playas, volcanes y una amplia oferta de atractivos que lo hacen diverso e ideal para no perderse cuando se trata de pensar en un viaje de descanso.

El turismo es uno de los principales rubros del desarrollo económico del país y en los últimos tiempos ha mostrado un repunte importante, gracias a su importante oferta. Según datos del Ministerio de Turismo de El Salvador, en el año 2023, por ejemplo, se registró la llegada de 3,4 millones de viajeros internacionales, lo que significó un aumento del 33%, en comparación con 2022, mientras que entre enero y julio de 2024 recibió más de 2,3 millones turistas del exterior.

Las posibilidades de conocer son diversas y algunos de los lugares naturales que deberían incluirse en un plan son, entre otros, los siguientes. Sin duda, con una buena alternativa para los amantes de la naturaleza, que encuentran en algunas áreas protegidas verdaderas joyas para disfrutar.

Parque Bicentenario

Uno de estos lugares es el Parque Bicentenario, un espacio que ocupa un área de 91 hectáreas en la que se dice que hay unas 420 especies de animales y un número importante de flora silvestre. Es un destino importante para el avistamiento de aves, por ejemplo.

El turismo de naturaleza es uno de los mejores planes para hacer en un viaje a El Salvador. | Foto: Getty Images

En este lugar los viajeros tienen la posibilidad de realizar actividades como caminatas, picnic, camping y muchas otras que permiten el contacto directo con la naturaleza. Uno de los aspectos clave y que para muchos viajeros es relevante, es que tiene acceso gratuito.

Parque Nacional El Imposible

Se dice que este es el parque más grande de este país centroamericano y está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán. Este sitio también es refugio no solo de especies de flora, sino también muchas de fauna, pues allí se encuentran animales como mamíferos, reptiles, aves y mariposas.

Este Parque está abierto las 24 horas del día y quien desea visitarlo debe llenar una solicitud de ingreso en la página del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en donde debe detallar la fecha y número de personas que ingresan, así como los datos del vehículo. Para realizar esta visita es clave informarse bien con el fin de cumplir con los requisitos y de esta forma poder disfrutar de diversas actividades de contacto con la naturaleza.

Complejo Los Volcanes

Otra joya natural para conocer es el Complejo Los Volcanes, ideal para quien le gusta escalar y admirar este tipo de atractivo natural. Este complejo comprende tres de los 14 volcanes, de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: Volcán de Santa Ana, Volcán de Izalco y Cerro Verde. En cualquier caso es posible que los viajeros realicen caminatas, pero lo recomendable es siempre hacerlo con un guía especializado que le permita no solo conocer sobre los mismos, sino realizar el recorrido con seguridad.

Los volcanes son uno de los grandes atractivos naturales en El Salvador. | Foto: Getty Images

Parque Nacional Montecristo

Este es un majestuoso lugar lleno de árboles de hasta 30 metros de altura, entre ellos cipreses, robles y pinos; y fauna propia del lugar como la musaraña negra, la ardilla, puercoespín, y venado de cola blanca.

Allí los turistas tienen la posibilidad de acampar, pero también hay cabañas para alojarse, así como cancha de fútbol y puntos de partida para las caminatas a miradores, ríos y el Jardín de los 100 años, donde se pueden apreciar diferentes especies de plantas antiguas, helechos y orquídeas.

Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras

Esta es otra área natural protegida, ideal para los amantes de la naturaleza. Allí se encuentran dos cuevas ecoturísticas, diferentes senderos, un centro interpretativo y un área de picnic. Es un sitio para apreciar diferentes tipos de flora y fauna.