Cuando se va a viajar en avión es necesario tener en cuenta aspectos que resultan determinantes en el momento de surtir los trámites en el aeropuerto y de subirse a la aeronave.
Es importante, por ejemplo, tener claro si se quiere enviar equipaje de bodega o si con el de mano es suficiente. En ambos casos, las maletas deben cumplir con ciertas normas, que pueden variar un poco de una aerolínea a otra, pero que, en general, rigen para todos los viajeros.
Es importante, por ejemplo, tener claridad del peso permitido en el equipaje, las dimensiones de tamaño y también lo que está permitido o no llevar en el mismo. Si se opta por llevar equipaje de bodega, hay aspectos a tener en cuenta.
Información de Sky Airline, en su página web, explica que a diferencia del equipaje en cabina (de mano), el de bodega o facturado es almacenado en el compartimiento de carga del avión y es entregado en la cinta de recogida, una vez la persona haya finalizado el vuelo.
En este caso, la maleta no debe superar los 23 kilos de peso y en caso de que esto suceda son aplicados cargos adicionales. El exceso de equipaje también posee ciertas restricciones. En los vuelos internacionales, el peso permitido, en la mayoría de aerolíneas, es de 32 kilos.
En el equipaje facturado, las personas pueden llevar objetos habituales como: ropa, zapatos, libros y productos de aseo personal sin restricciones de cantidad, como sí ocurre en el equipaje de mano, en el cual los líquidos como gel, cremas, champú y perfumes, entre otros, no pueden superar los 100 mililitros.
En la maleta que va en la bodega también es posible llevar objetos punzantes prohibidos para transportar en cabina, como, por ejemplo, máquinas de afeitar, cortaúñas, tijeras, planchas de pelo, secadores y máquinas para depilar, entre otros.
¿Qué no está permitido en la bodega?
Estos son cinco elementos que, según información del aeropuerto El Dorado, en su página web, no son permitidos en el equipaje de bodega y por ello, para evitar complicaciones y malos momentos, lo mejor es dejarlos fuera antes de llegar a la terminal aérea.
- Armas de electrochoque (taser)
- Material pirotécnico o artículos explosivos
- Combustible o líquidos inflamables
- Gas pimienta o lacrimógenos
- Equipaje dotado de baterías de litio *Baterías no extraíbles que exceden de 0,3 gramos de metal litio o 2,7 WH.
Sin embargo, no son los únicos. Tampoco es viable transportar animales y plantas, pues los organismos estatales restringen el ingreso de animales, plantas, semillas y ciertos alimentos, sin la debida autorización para importar y la certificación sanitaria y fitosanitaria, por ejemplo.