La diversidad de atractivos turísticos que tiene Santander hace que cada vez se convierta en un destino más apetecido. Es un departamento que destaca por su riqueza natural y gastronomía que llaman la atención tanto de viajeros nacionales como extranjeros.

Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que Santander es un destino ideal para el desarrollo de actividades de aventura y deportes extremos, además de que allí hay temas culturales para destacar. Las atracciones son para todos los gustos.

En este departamento hay lugares como Girón, Barbosa, el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara y Socorro, que resultan imperdibles en el momento de planear un viaje a esta región del país. Estos son algunos de los atractivos que destacan en estos lugares.

Girón

Este pueblo está muy cerca de Bucaramanga y se caracteriza por sus calles empedradas y casas con fachadas blancas, tejas y materas de barro, que son una importante muestra de la conservación de la arquitectura colonial. Sus características le permiten ser parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Girón es uno de los destinos atractivos de Santander. | Foto: (c)2016 Danaan Andrew-Pacleb. All Rights Reserved.

Los viajeros que se inclinan por visitar esta población tienen la oportunidad de conocer la Basílica Menor del Señor de los Milagros, el Parque las Nieves, el Parque y la Capilla Peralta, el Callejón de los Esclavos, la Mansión del Frayle y la Casa de la Cultura. Este municipio cuenta, además, con una importante oferta gastronómica, en la que resaltan platos típicos como el mute y el cabrito, sin dejar de lado la tradicional fritanga.

Barichara

Este pueblo, que también es Patrimonio, es catalogado como el más lindo de Colombia. Fue declarado Monumento Nacional en 1978 por ser un testimonio arquitectónico de la conquista española que transporta a los turistas y habitantes a épicas historias llenas de belleza, precisa el portal Colombia Travel.

Es un lugar tranquilo, que además tiene una buena oferta de planes de aventura. Por ejemplo, allí se puede volar en parapente. Muy cerca, en la vía a San Gil, está la cueva La Antigua, perfecta para admirar las formaciones minerales, ensuciarse en el lodo y nadar en su pozo.

El Socorro

El Socorro es otro de los municipios santandereanos que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Es conocido como la Cuna de Héroes, pues allí nacieron importantes personajes como Manuela Beltrán, Antonia Santos y Juan Francisco Berbeo, precisa el portal Pueblos Patrimonio.

Socorro es un pueblo Patrimonio de Colombia. | Foto: Foto tomada de colombiaturismo web

En este pueblo, uno de los destinos turísticos más llamativos de Santander, es posible conocer la Casa de la Cultura, la Casa de Berreo, la Casa de la Logia Masónica, el Parque de la Independencia, además de numerosas iglesias y capillas.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio indica que esta población mantiene viva su herencia histórica en cada rincón de sus estrechas calles, en sus casas y en las construcciones de las iglesias, parques y demás sitios emblemáticos, siendo la arquitectura colonial es uno de sus grandes atractivos.

Barbosa

Este pueblo es considerado un lugar de descanso y veraneo, con una importante oferta hotelera y muchas piscinas. Además, le ofrece al turista la alternativa de visitar cuevas, practicar de canotaje, vuelo en cometa y realizar caminatas. Al borde de la carretera se exhiben productos elaborados en sus numerosas fábricas de bocadillos y confituras.

Parque Nacional Chicamocha. | Foto: Uwe Bergwitz

Parque Nacional de Chicamocha

Este es uno de los atractivos turísticos más importantes de Santander. Uno de sus puntos a favor es que en un mismo lugar se tiene la posibilidad de disfrutar de ecoturismo, deportes extremos y diversión, mientras se disfruta de su gastronomía y se conoce de la cultura santandereana, sus raíces y su historia.

Su teleférico es la obra insignia, ya que es el único en el mundo que recorre un cañón, precisa el portal Viaja por Colombia. Es un sistema de 39 cabinas cerradas con capacidad para ocho personas cada una, lo que le permite transportar 500 personas en una hora.