El Eje Cafetero es una de las regiones más atractivas para visitar, independientemente de la época del año. Miles de viajeros llegan de diferentes partes del país y del mundo para disfrutar la belleza de esta zona en la que se tiene la oportunidad de desarrollar diferentes actividades.

En estos lugares, los viajeros pueden visitar fincas cafeteras y conocer sobre el proceso de producción y recolección de café. Además, es una región que destaca por sus paisajes naturales en donde los turistas tienen la posibilidad de realizar caminatas por las montañas, explorar parques nacionales como el Parque Nacional Natural Los Nevados y practicar deportes de aventura.

De igual forma, los lugares son ideales para el avistamiento de aves, pues esta zona alberga una gran diversidad, incluyendo especies endémicas y migratorias. Otro plan es disfrutar actividades culturales y visitar sitios de aguas termales, que son conocidas por sus propiedades curativas.

Uno de los planes para hacer en el Eje Cafetero es el avistamiento de aves. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, varios municipios del paisaje cultural cafetero, como Salento y Filandia, tienen un patrimonio arquitectónico y cultural notable. Allí, los viajeros tienen la posibilidad de visitar iglesias históricas y aprender sobre la historia y la arquitectura de la región, precisa el portal Colombia Travel.

Precisamente, estos son algunos de los planes que los viajeros pueden realizar de manera gratuita cuando llegan al Eje Cafetero. Estas son algunas recomendaciones.

Visita a Salento

Salento es uno de los pueblos que no debería dejarse de visitar en un viaje a esta región. Se trata de una población que conserva una arquitectura tradicional colorida y por ello recorrer sus calles y admirar los colores de las casas con sus balcones llenos de flores es una actividad imperdible.

Valle del Cocora

En la zona rural de este municipio se encuentra el Valle del Cocora, ubicado a media hora del casco urbano, en donde se pueden apreciar las palmas de cera más altas del mundo, realizar senderismo, hacer avistamiento de aves y tomar fotografías.

El Valle del Cocora es uno de los atractivos turísticos más importantes de Quindío. | Foto: Aaron McCoy

Filandia

Este es considerado uno de los pueblos más lindos de Quindío. El portal Viajes Colombia indica que en esta población los turistas tienen la oportunidad de dar un recorrido por el municipio y admirar su ambiente cálido, lleno de vegetación de múltiples colores y una arquitectura tradicional mágica.

Armenia

Visitar la capital de Quindío también resulta un plan imperdible. Este lugar ofrece opciones diferentes de turismo para vivir un plan lleno de cultura y conexión con la naturaleza. Allí es viable visitar el Parque de la Vida, en el que el ingreso cuesta 5.000 pesos, dar un tour por el centro de la ciudad, por el Parque de los Fundadores y la Calle Real y visitar el Museo de Oro Quimbaya, cuya entrada es gratuita.

Parroquia Inmaculada Concepción de Filandia. | Foto: Ministerio de Turismo

Mirador Alto de la Cruz

En Salento, en donde finaliza la Calle Real, comienza el ascenso de doscientas escaleras que conducen al mirador Alto de la Cruz, desde donde es posible observar el Valle de Cocora y de todo el pueblo. El recorrido representa el viacrucis que llevo a Jesús al calvario, característica que convierte este mirador, además, en un lugar de gran importancia durante la celebración de la Semana Santa, precisa el portal Rutas del Paisaje Cultural Cafetero. El mirador se encuentra en el Barrio Alto de la Cruz, el más elevado del casco urbano, muy cerca del parque de Bolívar. Allí se pueden tomar fotografías.