Calarcá es una de las ciudades más importantes de Quindío. Los viajeros que llegan a este destino tienen la posibilidad de realizar diversas actividades y sumergirse en el mundo de la cultura cafetera y tener un contacto especial con la naturaleza.

Es un lugar rodeado de montañas, en el que es posible hacer recorridos por fincas cafeteras, caminatas por sus hermosos senderos y practicar distintos deportes de aventura. Allí hay sitios que no pueden faltar en la agenda de visitas y uno de ellos es el Jardín Botánico del Quindío.

Este es un lugar de 15 hectáreas, en donde se conservan colecciones de plantas medicinales, cactus, heliconias y jardines, entre muchas, clases de flora regional. Hay, además, un insectario, reservas de bosques nativos y una réplica del Túnel de la Línea, precisa información de la Gobernación de Quindío.

Allí se realizan expediciones botánicas para salvar especies en peligro. Es un lugar en el que periódicamente se liberan ejemplares de mariposas para aumentar las poblaciones silvestres y se fomentan labores para incrementar el aviturismo.

Uno de los principales planes allí es visitar el mariposario, que cuenta con más de 1.500 mariposas en medio de jardines con flores. De igual forma, se puede realizar avistamiento de unas 180 especies de aves nativas que habitan en ese bosque. En el Jardín hay cuatro sitios diferentes para a ver estos animales.

El mariposario destaca en el Jardín Botánico del Quindío. | Foto: .

Aventura en Peñas Blancas

En las montañas que cercan el municipio y sobre los terrenos en los que se cree reposan los restos del cacique indígena Calarcá, están el cerro Peñas Blancas y el ecoparque construido para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de deportes extremos.

Este es un punto especial para los amantes de la naturaleza y la aventura, pues allí se dan las condiciones para llevar a cabo caminatas ecológicas, escalada en roca, rappel y espeleísmo, que es la actividad de visitar cavidades subterráneas.

Parapente

El cerro El Castillo, ubicado en la Cordillera Central, en Calarcá, es el escenario propicio para liberarse a las emociones del deporte que emula las aves, disfrutando de panorámicas especiales de tres departamentos, pues además del Quindío, desde lo alto se divisan amplios sectores de Risaralda y el Valle del Cauca.

Desde este punto se realizan vuelos deportivos y comerciales o tándem, que son aquellos en los que el turista va acompañado de un experto piloto certificado por la Federación Colombiana de Deportes Aéreos. EI tiempo que los turistas permanezcan en el aire, está muy relacionado con las condiciones climáticas en el cerro, donde se aprovechan las corrientes del viento, luego de que estas golpean contra la montaña.

Recorrido de la Cultura Cafetera. | Foto: Recuca - Recorrido de la Cultura Cafetera

Recorrido de la Cultura Cafetera

Este recorrido les permite a los viajeros sumergirse en una finca cafetera para conocer y aprender todo acerca del proceso de este grano. Allí se muestra desde la historia y el cultivo, hasta la molienda y la preparación. En esta experiencia, los turistas usan el traje de recolector y asumen las tareas de quien arduamente trabaja para que el cate colombiano esté calificado entre los de más alta calidad a nivel mundial, precisa la citada fuente.

Visita a puente colgante

Un último plan para hacer en Calarcá es visitar y pasar por el Puente Colgante Don Nicolás. Se le reconoce porque fue un antiguo viaducto que conectaba Calarcá y Armenia. Más allá de la estructura, uno de los aspectos más llamativos para los turistas es la vista panorámica del río Quindío rodeado de guaduales. La obra actual fue diseñada por el ingeniero alemán Guillermo Ledher, a quien se le encomendó la tarea de reemplazar el viejo paso que habían construido los vecinos valiéndose de tablas y cables de acero.