A Mompox se le conoce como uno de los pueblos más bonitos del país, gracias a su riqueza arquitectónica y cultural. Ubicado en el departamento de Bolívar, este lugar combina historia y tradición, además de que ha ganado un espacio muy especial desde el punto de vista gastronómico.
Este municipio forma parte del selecto grupo de pueblos Patrimonio de Colombia y uno de sus fuertes es la gastronomía, sin duda, un punto a favor cuando se trata de atraer viajeros.
En los restaurantes de esta población se pueden degustar platos que van desde lo más tradicional, pasando por la cocina fusión, sin dejar de lado lo internacional. Sin embargo, lo local tiene un gran peso. Gracias a que se encuentra anclado en el río Magdalena, en este pueblo los viajeros tienen la posibilidad de degustar todo tipo de pescados como, por ejemplo, bocachico, mojarra y bagre. Estos son alimentos que se sirven fritos, sudados o en sancocho, y se acompañan de arroz con coco, yuca o patacón y ensalada.
El portal Red de Pueblos Patrimonio de Colombia indica que uno de los platos típicos es el ajiaco momposino, que es una sopa elaborada a base de yuca, ají, plátano maduro con carnes de res y cerdo, tanto fresca como salada. Es uno de los imperdibles si se está de paseo en esta población.
Rungo de cabeza de bagre
Otro de los platos tradicionales es el rungo de cabeza de bagre, una preparación que reúne diferentes tipos de carnes, con frijol y verduras. Este plato suele llevar las cabezas de bagre ahumado para sazonar el caldo. Uno de los aspectos en torno a esta preparación es que resulta conveniente que solo sea manipulada, por una persona, para evitar que se corte.
Una alternativa más de platos de este pueblo son las carimañolas. Estas son el resultado de amasar la yuca con sal, para armar bolitas, las cuales se rellenan de queso o carne y se fríen en aceite. Es un alimento que puede consumirse en distintos momentos del día. Por ejemplo, hay quienes lo consumen dentro del almuerzo, como postre o en las noches como cena.
También está la tradicional butifarra momposina, la cual se prepara con carne picada de cerdo, condimentada con sal, pimienta y especias. Una de las particularidades de la que se prepara en Mompox es su método ahumado, que le otorga un sabor muy particular y diferente a la que se consume en otras zonas de la Costa Atlántica.
Por último, un plato que las personas no deberían dejar de degustar en un viaje a Mompox es el bagre a la momposina, que son medallones de bagre en salsa criolla, acompañado de arroz con coco, patacón o palitos de yuca, además de ensalada verde y jugo de corozo o de guayaba agria.