Ibagué es conocida como la “capital musical de Colombia” y allí los viajeros pueden realizar diversidad de planes. Uno de sus principales atractivos es la gastronomía, pues se trata de una ciudad que alberga una importante muestra de restaurantes ideales para todos los gustos y bolsillos, en donde se pueden probar platos típicos como el tamal, la lechona, las achiras y el viudo de pescado, entre muchos otros.

Se dice que sus platos destacan por los aromas, texturas, sabores y colores de esas comidas típicas y por ello en un viaje a Ibagué no se debe dejar de probar todo aquello que hace parte de las tradiciones y costumbres de su gente.

Sancocho de gallina

Esta es una de las preparaciones gastronómicas más famosas de Ibagué. Se elabora con gallina, caldo de pollo, plátano, papa, yuca, arracacha, maíz, guiso de cebolla, ajo, tomate, perejil y culantro. Normalmente, se acompaña con arroz, según el blog Red Bus.

El tamal es uno de los platos típicos para probar en Ibagué. | Foto: Getty Images

Tamal tolimense

Este es uno de los símbolos de la gastronomía del Tolima y en Ibagué se consume en abundancia. Los ingredientes principales de esta preparación son arroz, carne de res, arvejas secas, cerdo, huevo, papas, gallina, ajo, cebolla y cilantro, principalmente. Una de las particularidades es que una vez está lista la mezcla, se dispone en hojas de plátano para su posterior cocción. En el momento de consumirlo se suele servir acompañado de chocolate y arepa blanca.

Lechona tolimense

Quien visita Ibagué debe darse la oportunidad de probar la lechona, pues es uno de los platos más tradicionales de esta región del país. La receta para elaborar la lechona incluye ingredientes como carne y piel de cerdo, cebolla, arveja, ajo, pimienta, tomillo y laurel. Se suele acompañar con arepa blanca para complementar el plato.

Las achiras se encuentran en varios departamentos del país y en Tolima son uno de los alimentos típicos. | Foto: David Amado Pintor

Achiras

Las achiras se consolidan como uno de los productos más típicos no solo de Ibagué, sino del Tolima. Es una preparación de panadería que destaca por su particular sabor. Se elabora con almidón de achira (planta de origen andino), cuajada fresca, yemas de huevo y mantequilla derretida. Este es uno de los alimentos imperdibles para probar en un viaje a Ibagué.

Viudo de bocachico

Este es un plato que también con mucha frecuencia se consume en la capital tolimense. Se elabora con “bocachico”, un pescado que es tradicional de agua dulce y de clima templado. A la preparación se le adicionan plátanos verdes, yuca, arracacha, ahuyama, papa, cebolla, hogao, sal y pimienta. Todo se mezcla para que hierba y se fusionen los sabores. Normalmente, se suele servir con arroz y ensalada.