No siempre las grandes ciudades son los centros de atención de quienes deciden visitar a España, pues este país cuenta con una serie de pueblos pequeños, tranquilos y apacibles, cuyo encanto cultural atrapa a más de un viajero.
Los pueblos que vale la pena conocer en España
Escoger los pueblos más representativos de España no es tarea fácil, pero hay algunos cuyo encanto es totalmente inevitable.
Una selección de los lugares más pintorescos, que en algunos casos son Patrimonio de la Humanidad, son los que los expertos en viajes de National Geographic han seleccionado en este 2024. A continúación, cinco de los que hacen parte de este listado.
Cinco de los lugares más bellos de España
1. Santillana del Mar, Cantabria
Este lugar es considerado entre los pueblos más hermosos de este país. Se encuentra en la localidad cántabra, a 31 kilómetros de Santander, y es un lugar que preserva el trazado y las características medievales que en alguna época marcaron en el estilo de vida de esta población.
Conserva sus vías empedradas flanqueadas por casonas y algún palacio barroco. En ella se destaca la Colegiata de Santa Juliana, Monumento Histórico-Artístico desde 1889.
No se puede hablar de Santillana del Mar sin mencionar la Cueva de Altamira. Calificada como la ‘capilla sixtina’ del arte rupestre, la cual contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.
2. Ayllón, Segovia
Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013. De origen celtíbero y con apenas 1.200 habitantes, cuenta con un puente medieval que llega a uno de los arcos de su muralla, el cual es uno de los símbolos de esta villa, junto con la iglesia románica de San Miguel Arcángel, del siglo XII, ubicada en plena Plaza Mayor.
3. Buitrago de Lozoya, Comunidad de Madrid
Una localidad madrileña bañada por el río Lozoya y en su interior se encuentra el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya, con sesenta piezas del artista, y la iglesia de Santa María del Castillo, un templo medieval fundado por el marqués de Santillana.
Su casco histórico se encuentra rodeado por una espectacular muralla de origen árabe, envuelta a su vez por las aguas del río Lozoya.
4. Sigüenza, Guadalajara
Tal vez uno de los atractivos más característicos de este lugar es su castillo, convertido hoy en parador nacional. Usted podrá disfrutar de sus jardines e incluso tomar algo en la cafetería.
Es recomendable recorrer las calles de este pueblo que cuenta con la famosa escultura del Doncel y de la que no te puedes perder su Plaza Mayor, con un arco, o la catedral.
5. Laguardia, Álava
Este es un pueblo medieval a 64 kilómetros de Vitoria, en donde todavía se conservan cinco puertas de acceso en la muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra.
Cuenta con calles y rincones medievales, con numerosas bodegas donde tomarse un buen Rioja y su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación Los pueblos más bonitos de España.