Viajar es considerado uno de los grandes placeres de la vida. Explorar nuevos lugares, culturas, tradiciones, conocer gente y desconectarse del día a día son razones de peso para que a las personas les guste salir e ir a otros lugares que les ofrecen experiencias diferentes.

Adicionalmente, viajar amplía los conocimientos y las perspectivas que se tienen del mundo, ya sea solo de manera visual o interactuando con otras personas, sean habitantes o viajeros del lugar al que se visita. Degustar otros platos gastronómicos también es un plan que para muchos resulta imperdible y que hace parte de las grandes experiencias que guardan en sus recuerdos.

Estos son buenos motivos para que las personas quieran aprovechar sus vacaciones para irse de viaje. Sin embargo, uno de los procesos que no resultan tan agradable, en medio de la planeación, es la empacada del equipaje.

Para algunos este trámite resulta hasta tortuoso, pero es importante saber que si la maleta se empaca de forma indicada y se incluyen las prendas que resultan básicas en cualquier viaje, lo más seguro que es no se tenga ninguna complicación cuando se está lejos de casa. Hay prendas que son imprescindibles y que nunca deberían faltar en una maleta.

Los jeans son prendas que no deben faltar en una maleta de viaje. | Foto: Abel Mitjà Varela

Jeans: Estas son las prendas más versátiles, pues se adaptan a diferentes situaciones y destinos. Es posible utilizarlas tanto para un paseo por la ciudad como para una cena casual o incluso para una caminata por el campo, dependiendo de cómo se combinen. Adicionalmente, son cómodos, son resistentes, no se ensucian con facilidad y brindan la posibilidad de usarlos con zapatos formales e informales. También se adaptan fácilmente a distintos climas. La revista Vogue indica que lo mejor es que este tipo de prendas sean holgadas.

Camisa: Dentro de las prendas indispensables está también una camisa de un color básico. Si en el viaje la persona tiene alguna invitación a un restaurante o un evento social, lo mejor es elegir entre camisas que tengan un material cómodo, ligero y de aspecto elegante, lo cual funciona perfecto tanto para eventos al aire libre como en recintos cerrados. Sin embargo, este tipo de prenda va bien para cualquier viaje, así no se tenga un evento en particular.

Pijama: La pijama es otra de las prendas que no debe faltar al empacar el equipaje para un viaje. Lo ideal es que sea de un material neutro que se ajuste a cualquier tipo de clima.

Zapatos cómodos: Si bien el tipo de zapatos que se empaque depende del estilo personal del viajero, lo ideal es que estos siempre sean cómodos, que no cansen, no tallen y que permitan que la persona realice cualquier tipo de actividad sin inconveniente.

Los tenis son una buena opción de zapatos cómodos para incluir en una maleta de viaje. | Foto: Getty Images

Vestido casual: Otra de las piezas más versátiles es un vestido ligero y casual. Este básico se puede transformar con los accesorios y el calzado correcto, dependiendo de las necesidades de uso. Un color neutro se ajusta fácilmente a cualquier ocasión, por lo que tonos como grises, negro, azul o blanco, pueden ser una buena alternativa.

Consejos generales

Independiente del tipo de maleta que se esté alistando, hay algunos consejos generales que nunca sobran.

  • Colores neutros: Los colores como negro, gris, blanco y azul marino son fáciles de combinar y ayudan a reducir la cantidad de prendas que se requiere empacar, lo que ayuda a ahorrar espacio.
  • Materiales de secado rápido: Si se tiene poco espacio, una de las recomendaciones es optar por ropa de materiales que se sequen rápido, como poliéster o nylon.
  • Ropa multipropósito: Elegir prendas que puedas usar tanto en actividades informales como en cenas u otros compromisos más formales, solo con agregar algunos accesorios.