Antioquia es una de las regiones preferidas por los viajeros para visitar en unas vacaciones o en un fin de semana. Cerca a Medellín se encuentran diversidad de pueblos que resultan imperdibles y en los que es posible desarrollar diversas actividades, ya sea en familia o con amigos.

Es muy frecuente que las personas visiten lugares como Guatapé que, sin duda, es uno de los principales atractivos turísticos de esta zona del país, con un pueblo de construcciones coloridas y la Piedra del Peñol, pero no es el único.

Cuando los viajeros están buscando plan para el fin de semana, hay otras poblaciones a las que se puede viajar a unas dos horas de Medellín y en las que también se tiene la posibilidad de disfrutar de momentos muy especiales. Estas son algunas de ellas.

Santa Fe de Antioquia

Este pueblo guarda los tesoros históricos más importantes del período colonial y republicano en ese departamento. Es un lugar agradable, que cuenta con un clima cálido que oscila entre los 25 y 35 grados centígrados, donde se puede apreciar la vegetación de los parques de la ciudad, y la ornamentación de las casas que se disfrutan haciendo un recorrido por sus calles empedradas.

Santa Fe de Antioquia es un pueblo colonial. | Foto: Getty Images

Allí los viajeros pueden recorrer el centro histórico, visitar museos, caminar por el Puente de Occidente, ir a iglesias y, además, disfrutar de planes de naturaleza.

Donmatías

Este municipio es reconocido por su actividad económica centrada en la fabricación textil; sin embargo, allí los visitantes tienen muchas actividades para realizar. El portal Turismo Antioquia Travel indica que quien llegue a este pueblo tiene la posibilidad de visitar la Calle Azul, la Casa Museo Luis López de Mesa, el embalse Riogrande II, la Iglesia nuestra Señora del Rosario, el mirador de Cristo Rey y, además, disfrutar de su gastronomía. Está a solo una hora y media de Medellín.

El Retiro

Esta población está ubicada en el Oriente Antioqueño y es considerada un buen destino para pueblear en un fin de semana. Está a solo una hora de la capital antioqueña y quienes la visiten pueden disfrutar de rica comida, museos, galerías, caminatas ecológicas y realizar recorridos por sus calles. Destaca por su arquitectura republicana que se caracteriza por tener casas construidas en tapia y bareque. Casas que antiguamente eran muy grandes y su fachada normalmente era de dos colores.

El Retiro es una de las poblaciones que se pueden visitar en Antioquia en un fin de semana. | Foto: Getty Images

Marinilla

Es uno de los destinos favoritos en el Oriente antioqueño para los viajeros. Está a una hora y media de Medellín y ofrece una variedad de actividades para realizar tanto en su zona urbana como en la rural. El Museo de los Crucifijos o el Museo del Ciclista Ramón Hoyos se considera que son imperdibles en Marinilla.

El Carmen de Viboral

Este es un pueblo que tiene una cultura artesanal y artística que enamora a quien lo visita. El mencionado sitio web indica que allí se pueden realizar actividades en torno a la cerámica, conocer museos, degustar unos ricos platos y disfrutar de la naturaleza, además puedes planear actividades de un día o de un fin de semana.