Cundinamarca es un departamento con diversidad de alternativas turísticas. En la lista de posibilidades están los destinos de naturaleza que permiten interactuar de una forma u otra con los diferentes espacios en los que es posible apreciar flora y fauna o practicar deportes que generan adrenalina.

También es posible visitar poblaciones que están muy cerca de Bogotá y que le ofrecen a los viajeros diversidad de atractivos para escaparse durante un fin de semana, ya sea con familiares o amigos. Las opciones son múltiples y dependiendo de los gustos de los turistas se pueden inclinar por una u otra. Estos son algunos de los pueblos que resultan imperdibles si se planea salir de la capital y desconectarse del día a día.

Tabio

Tabio es uno de los municipios ideales para escaparse un fin de semana. En este pueblo los viajeros tienen la posibilidad de sumergirse en sus termales. Este lugar es considerado un oasis de relajación y de bienestar, en donde sus aguas permiten la desconexión del día a día. Es un espacio en el que se tiene contacto con la naturaleza y es posible realizar diferentes actividades en familia. Se trata de un pueblo en el que también los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de su rica tradición cultural, en un ambiente tranquilo, con una rica oferta gastronómica.

Tenjo está muy cerca de Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Tenjo

Este pueblo es considerado una joya ambiental y cultural, que tiene varios sitios de interés para las personas que deciden visitarlo. Una de las principales atracciones es el Parque Principal, en el que en la época de la Colonia se reunían los indios para su adoctrinamiento.

Otro de los atractivos en el casco urbano es la Iglesia Santiago Apóstol, un lugar con estilo gótico, del arte medieval que se desarrolló en el norte de Francia. En la zona rural, está la peña de Juaica, una montaña sagrada para los ancestros y los tenjanos, que se extiende desde el municipio de Tabio. La gastronomía es uno de los aspectos para no perderse en este municipio.

La Calera

En esta población tienen opciones de diversión tanto los amantes de la aventura, como aquellos que prefieren planes más tranquilos. En este municipio es posible visitar el embalse de San Rafael, uno de los atractivos naturales más destacados.

Para los más aventureros, este pueblo ofrece la posibilidad de practicar parapente, una experiencia inigualable, llena de adrenalina y también es posible hacer caminatas por senderos que les permiten a los visitantes sumergirse en la naturaleza, disfrutando de la flora y fauna locales. Esto se suma a un disfrute gastronómico, pues en este pueblo es posible degustar platos para todos los gustos.

Choachí está muy cerca de Bogotá y es uno de los mejores pueblos turísticos del mundo. | Foto: Devasahayam Chandra Dhas

Choachí

Este municipio está a solo una hora de Bogotá y en él los viajeros pueden disfrutar de atractivos como las termales, en donde las personas pueden beneficiarse de sus aguas medicinales. Allí también es posible degustar su gastronomía, realizar caminatas y conocer de la cultura y costumbres de su gente.

Uno de sus principales atractivos es el Parque Aventura La Chorrera, que alberga las cascadas La Chorrera y El Chiflón. En ese lugar es posible practicar senderismo, avistamiento de aves y barranquismo, entre otros. Allí es posible acampar y apreciar La Chorrera, la caída de agua más alta de Colombia.

Chía

A esta población se le reconoce por su gastronomía y su vida cultural. En ella, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de sus restaurantes, eventos musicales y la cercanía al Parque Jaime Duque. Uno de los lugares para visitar es la capilla de La Valvanera, desde donde se puede tener una vista panorámica del municipio y la región. Para ir a este punto se puede realizar una caminata o ir en bicicleta.