Se acerca la temporada de vacaciones y muchas familias ya planean qué lugares visitar y cuáles sitios en el país resultan imperdibles para viajar. Una de las múltiples opciones es conocer algunos de los pueblos que han sido reconocidos como Patrimonio de Colombia, debido a unas características particulares.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos destinos destacan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y del desarrollo del país.
Los municipios que integran la Red se constituyen como una opción para el turismo cultural, lo que le aporta al sector una diversificación en la oferta para los viajeros tanto nacionales como extranjeros.
Actualmente, son 18 las poblaciones que forman parte de esta Red y los proyectos se centran que el número vaya en aumento. Estos son destinos ideales para “pueblear”, pues se ubican en diferentes regiones del país en donde también hay otros atractivos que no pueden dejarse de lado. Estos son cinco de los imperdibles que pueden incluirse en un plan de vacaciones.
1. Aguadas, Caldas. Este es un pueblo pintoresco al que se le reconoce por su cultura cafetera. Es conocido como la “ciudad de las brumas” o la “capital del sombrero” y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, en 2011. Es una población que se destaca por una gran riqueza artística, cultural, artesanal, folclórica, histórica y arquitectónica, precisa el portal Red Turística de Pueblos Patrimonio. Destaca su estilo colonial.
2. Barichara, Santander. Es uno de los pueblos característico por su técnica de construcción. Con típica arquitectura colonial, esta población destaca por su historia y cultura. Se consolida como uno de los pueblos más atractivos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pues es considerado uno de los más bonitos del país. Es un destino tranquilo, rodeado de mucha naturaleza, que destaca por su belleza y paisajes inigualables.
3. Jericó, Antioquia. Según el Mincomercio, es llamado también el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su topografía, estilo republicano y paisajes. Este pueblo es reconocido por su arquitectura de la época republicana, en donde se exponen diferentes edificios históricos que se pueden apreciar realizando un recorrido a pie.
Los visitantes tienen la posibilidad de deleitarse con sus casas coloridas en las que predominan los balcones con puertas de madera. La Red Turística de Pueblos Patrimonio, indica que uno de los aspectos por el que se le reconoce a Jericó es por el carriel jericoano, un símbolo no solo de esta población sino del departamento de Antioquia.
4. Monguí, Boyacá. En este pueblo, los viajeros encuentran un destino con calles empedradas y casas coloniales, museos y toda una historia cultural que resulta muy atractiva para conocer. Algunos de sus principales atractivos son, entre otros, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Puente Colonial de Calicanto hecho de piedra, el Convento de los Franciscanos y la Capilla de San Antonio de Padua, los cuales fueron declarados monumentos nacionales en 1975.
Se dice que sus calles empedradas y sus construcciones coloniales reviven momentos de la historia y de la cultura boyacenses. Es reconocido por la producción de balones de fútbol tipo exportación.
5. Honda, Tolima. Conocida como “la ciudad de los puentes” del río Magdalena, Honda es un lugar imperdible, con una gran arquitectura y mucho que mostrar desde el punto de vista cultural y de historia. Es un pueblo que cuenta con atractivos especiales para conocer como la Iglesia Alto del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo, el Parque de las Américas, el Museo del río Magdalena, el Templo de Nuestra Señora del Carmen y la Calle de las Trampas, según el portal Pueblos Patrimonio.