Si desea explorar la herencia afrocolombiana en el país, uno de los mejores destinos para vivir esta experiencia es San Basilio de Palenque, un centro poblado del departamento de Bolívar, donde los ritmos de la cumbia y el mapalé se mezclan con la alegría y el sabor que caracterizan a su gente, llena de energía y talento con el que exponen con orgullo su cultura y raíces.

Este mágico lugar cargado de historia, es el primer pueblo de africanos libre en América, fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en época colonial, explica ProColombia, motivo por el que se ha convertido en un espacio único, que muchos consideran como detenido en el tiempo, cautivando a sus visitantes con sus tradiciones, su lengua y gastronomía.

Como parte de su historia, se destaca que sobre las aguas del río Grande de la Magdalena, eran habituales los viajes de embarcaciones cargadas de africanos que, por cuenta de un naufragio, el entonces esclavo Domingo Benkos Biohó pudo huir junto a varios de sus pares.

A partir de ese momento, todos se unieron para establecer rutas con el objetivo de librar batallas y liberar negros esclavos de Cartagena, una importante labor que hicieron muy cerca de la Serranía de San Jacinto.

PALENQUE SAN BASILIO DE PALENQUE PALENQUE BOLIVAR FUNDACION SEMANAABRIL 26 DE 2014 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: SEMANA

Por eso, descubrir su historia es entender sus populares danzas, cultura y, por supuesto, la razón por la que nunca pueden pasar por alto las mujeres palenqueras, vestidas con coloridos trajes y hermosas sonrisas mientras van por las calles vendiendo frutas y dulces a los turistas.

Cinco razones por las que debería visitar San Basilio de Palenque

Además de los motivos ya mencionados, estas son otras razones por las que debería animarse a explorar San Basilio de Palenque al menos una vez en la vida:

1. Tienen su propia lengua palenquera

Su lengua es un detalle muy importante, ya que es una de los 69 idiomas nativos que solo se hablan en Colombia y se debe gracias a que sus ancestros llegaron en barcos de África.

El Día de la Afrocolombianidad se celebra este 21 de mayo en Colombia. | Foto: Getty Images

Una vez allí, se unieron y combinaron lenguas africanas, castellano, portugués, inglés, francés y crearon entonces su lengua nativa.

2. Su comida es autentica y variada

Como prueba de su exquisita gastronomía, en el año 2014 fue premiada en los Gourmand World Cookbook Awards, en Beijing, China, destacándose entre más de 15 mil tipos diferentes de comidas y cocinas de todo el mundo.

3. El baile y la música nunca pueden faltar

Allí los tambores siempre invitan a la fiesta y es que no existe ocasión en que la música no haga parte de su vida; incluso durante la despedida de sus seres queridos que fallecen.

4. Sus ferias y fiestas

En San Basilio de Palenque se celebra cada mes de octubre el Festival de Tamboras, una de las ferias y fiestas más importantes de Bolívar y que atrae a miles de turistas.

5. Es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Debido a su importancia en la historia de Colombia y América Latina, en el año 2005, la Unesco incluyó a San Basilio de Palenque en su lista representativa como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.