La Guajira es uno de los destinos que brinda una serie de experiencias muy especiales y de contacto con la naturaleza. Es un mágico lugar en el que las nieves perpetuas de la Sierra Nevada se unen a las insólitas dunas del desierto La Guajira, además de que es una región de pueblos patrimoniales y lindos paisajes.
El portal oficial de turismo indica la favorable posición geográfica de este departamento, permite que los viajeros puedas vislumbrar paisajes exclusivos representados en playas, bahías, dunas, desierto y ríos. En esta región del país también se encuentra Punta Gallinas, el punto más al norte de América del Sur.
Por su parte, a nivel geográfico, el departamento se divide en tres subregiones: alta Guajira, la zona más desértica donde está ubicada la Serranía de Macuira; media Guajira, el territorio más poblado en la que se encuentra Dibulla, Maicao, Riohacha y baja Guajira, la región de mayor humedad en la que están la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.
Como ya se mencionó, esta es una zona ideal para disfrutar de paisajes naturales y tener una conexión especial con esos tesoros turísticos que difícilmente pueden encontrarse en otros lugares. Estos son cinco de los sitios más especiales, que resultan imperdibles en un viaje a La Guajira.
Palomino
Este es un lugar que se caracteriza por sus hermosas playas, es donde es posible disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado. Información de la Gobernación de este departamento indica que allí los viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de caminatas a lo largo de las playas que se extienden por kilómetros, o navegar por el río Palomino, un lugar ideal para practicar actividades como el tubing. Es un destino ideal para el descanso y la aventura.
Reserva de Flora y Fauna Los Flamencos
Este tesoro natural está ubicado en el corregimiento de Camarones y les permite a los viajeros admirar de cerca a las majestuosas aves que le dan nombre, en un entorno natural acogedor. Los flamencos y el majestuoso colorido de su plumaje son el principal atractivo del santuario que, a pesar de su reducida extensión, es considerado una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias, indica la mencionada fuente.
Mayapo
Este paradisiaco lugar se encuentra a solo 20 minutos de Riohacha. Allí es posible sumergirse entre playas y la cultura de los indígenas wayúu. Las playas de Mayapo se caracterizan por su arena blanca y aguas cristalinas. Esta joya natural escondida de La Guajira ofrece un ambiente de serenidad y belleza natural que lo convierten en el lugar ideal para quienes buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades y disfrutar de la tranquilidad que ofrecen lindas playas.
Cabo de la Vela
Este tranquilo corregimiento pesquero en la Alta Guajira destaca por sus lindos paisajes. Sin duda, es un lugar que los viajeros no deben dejar de visitar. Es uno de los destinos turísticos más importantes no solo del departamento, sino del país. Allí es posible observar bellos atardeceres, pues es un destino donde el desierto y el mar se integran para ofrecer espectaculares paisajes y aventuras inolvidables.
Punta Gallinas
La belleza de este lugar muestra un contraste entre dunas, manglares y playas. Uno de los planes que los viajeros pueden hacer allí es caminar por las Dunas de Taroa, también conocidas como las Dunas de Punta Gallinas, que son montañas de arena dorada, las cuales se extienden a lo largo de varios kilómetros. Se considera que es uno de los mejores puntos para visitar en la Alta Guajira. De igual forma, los turistas pueden sumergirse en intercambio cultural con la comunidad Wayuu, vivir nuevas experiencias en una ranchería, explorar su aspecto cultural y las tradiciones indígenas.