Uno de los mayores placeres de viajar es el de tener la oportunidad de conocer diferentes culturas y costumbres, algunas de las cuales han dejado huella con el paso de los años.

México es uno de esos países con una historia profunda, por lo que vale la pena conocer esos sitios arqueológicos que han marcado el desarrollo de este pueblo centroamericano.

Las mejores zonas arqueológicas de México

De acuerdo con lo que se registra en el portal Aldea Coba, estas son algunas de las zonas que usted puede disfrutar en su viaje a México y que guardan las costumbres indígenas milenarias.

Zona arqueológica de Cobá

De las zonas arqueológicas de México, la de Cobá es una de las más antiguas, por lo que posee un gran valor artístico e histórico, de acuerdo con lo que se sugiere en el portal Aldecoba.

Cuando se encuentre en este sitio, tendrá la oportunidad de conocer la pirámide más grande de la península de Yucatán. Cobá significa “agua agitada por el viento” en maya, un nombre que refleja su ubicación cercana a varias lagunas.

Fue una de las ciudades mayas más grandes y poderosas, conectada por una red de caminos conocidos como sacbés, que unían distintos asentamientos en la región. El sacbé más largo se extiende 100 kilómetros hasta Yaxuná, cerca de Chichén Itzá.

La ciudad alcanzó su apogeo entre los años 600 y 800 d. C., siendo abandonada gradualmente después de la llegada de los españoles.

Zona arqueológica de Tulum

Es una de las zonas arqueológicas más bellas de México y, a diferencia de otras, se encuentra en frente del mar Caribe, lo que le da un ambiente espectacular.

Sus murales y edificios se encuentran muy bien conservados, por lo que le será fácil conocer parte de su historia.

Está conformada por cinco zonas de acceso, además de dos torres de vigilancia. Entre las edificaciones por las que más es reconocida es el Castillo.

Zona arqueológica de Muyil

Muyil se encuentra a tan solo 30 minutos de distancia de Tulum, por lo que puede visitar ambas atracciones en el mismo día.

De acuerdo con el portal de referencia, su usted está buscando conectarse con la naturaleza, Muyil es el sitio indicado, ya que se encuentra en medio de una reserva natural.

Zona arqueológica de Ek Balam

Ek Balam, la cual destaca por ser una de las zonas con monumentos y estructuras mejor conservadas de toda la península de Yucatán.

Allí encontrará las ruinas de Acrópolis, una edificación rodeada de gran vegetación que deja ver una vista impresionante de la impresionante selva maya. Otras zonas que debe visitar son el palacio oval, las pirámides gemelas y, por supuesto, la estructura del juego de pelota.

También podrá encontrar otras estructuras como la del Juego de Pelotas, un espacio ceremonial utilizado para este ritual deportivo tan importante en la cultura maya; las murallas, que delimitaban el centro de la ciudad; las Estelas, monumentos tallados que narran las historias y logros de sus gobernantes, y Cenote X’Canche, un sitio ideal para nadar y relajarse.

Ek Balam, una de las zonas arqueológicas más conocidas de México. | Foto: YounTube @CanalOnceIPN

Zona arqueológica de Chichén itzá

Es una de las zonas más representativas de México y por eso, ha sido reconocida como uno de los sitios declarados como patrimonio mundial de la Unesco.

Son muchas las estructuras que se esconden en este territorio, sin embargo, la pirámide de Kukulcán, proclamada como una de las siete maravillas del mundo, es una que no puede dejar de visitar.

La pirámide de El Castillo (o Templo de Kukulkán), con su diseño matemático y astronómico perfecto, es un testimonio impresionante de la sofisticación de la civilización maya.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, el juego de luces y sombras crea el efecto visual del descenso de Kukulkán, una serpiente emplumada, en los escalones de la pirámide, lo cual demuestra el avanzado conocimiento de los mayas con respecto a la astronomía.

Chichén Itzá, pirâmide de Kukulcán. | Foto: Instagram @mariocampa54_mytravels/ jess.yumi