La densidad poblacional es un tema al que no puede escapar ninguna ciudad del mundo; el crecimiento acelerado del número de habitantes, la concentración de lugares de vivienda y empleo en ciertos lugares y la falta de planeación a la hora de permitir la expansión son fenómenos que golpean con fuerza la cotidianidad de las grandes capitales.

De igual forma, la migración de las zonas agrícolas hacia las ciudades, en busca de educación, trabajo o residencia, provocan un desequilibrio en la forma como los habitantes deberían repartirse sus territorios, llevando fuertes congestiones que terminan por afectar el tráfico, la economía, la accesibilidad a bienes y servicios, entre otos.

En medio de esto y bajo el marco de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, cada 8 de noviembre, el debate sobre cómo la tecnología contribuye a minimizar el caos y a gestionar los recursos para las altas concentraciones de habitantes, está sobre la mesa, y se enfila a lo que expertos en el mundo han denominado ciudades inteligentes.

Dublin, en Irlanda, es una de las ciudades que cuenta con sistemas tecnológicos para ayudar en la gestión de los sistemas de tráfico vehicular. | Foto: Getty

Lo primero que hay que señalar es que la organización de estas metrópolis requiere de un manejo ideal de los recursos, por lo que según las proyecciones reveladas por la analista Markets and Markets, el sector de las llamadas smart cities invertirá 873.300 millones de dólares en herramientas que permitan disfrutar de una forma más

“La innovación tecnológica en las ciudades es clave para construir entornos que no solo respondan a los desafíos actuales, sino que también anticipen los futuros”, explica Sebastián Canadell, chief de Astara Intelligence.

Herramientas para la gestión de las llamadas ciudades inteligentes

La tecnología resulta ser un campo transversal para la gestión de las ciudades inteligentes, pues a través de ellas no solo se puede organizar la distribución de recursos de una mejor manera, sino que se puede lograr la recolección de información que permite mejorar y planear un mejor futuro para las urbes.

Según un estudio realizado por la firma Astara, estás son las áreas que están moldeando la construcción de ciudades inteligentes y que están impulsando el desarrollo de las grandes urbes en el mundo:

  • Análisis de datos: el IBM Smarter Cities Challenge, en Dublín, Irlanda, están demostrando cómo las plataformas de análisis de datos pueden optimizar la gestión del tráfico, el transporte público y el medio ambiente, proporcionando información en tiempo real para una administración urbana más eficiente.
  • Planificación urbana y diseño: Virtual Singapore es una herramienta que permiten simulaciones en 3D que anticipan el impacto de decisiones urbanísticas, un paso crucial hacia una infraestructura adaptada y resiliente que ayuda a la planeación estratégica de las urbes.
  • Ciencia ambiental: En Copenhague, Dinamarca, el Plan de Adaptación Climática integra infraestructura verde para gestionar aguas pluviales y reducir los efectos del calor urbano, demostrando cómo la naturaleza puede ser aliada en el diseño urbano.
  • Computación y tecnologías de la información: la red de sensores abierta Sentilo, utilizada en Barcelona, España, conecta sistemas de tráfico, gestión de residuos y estacionamientos, maximizando la eficiencia en la administración de recursos públicos.
En Ámsterdam, existen redes para el manejo eficiente de la red eléctrica y carga para vehículos con esta tecnología. | Foto: Getty
  • Energía: En Ámsterdam, Países Bajos, se destaca su Smart City Energy Lab, un laboratorio que permite experimentar con redes inteligentes, gestión de energía doméstica y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
  • Transporte: el sistema ATSAC en Los Ángeles, EE. UU., utiliza datos en tiempo real para ajustar la sincronización de semáforos, optimizando el flujo de tráfico y reduciendo las emisiones contaminantes.
  • Ciencias Sociales: Programas de participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo en Helsinki, Finlandia, permiten a los residentes influir en proyectos comunitarios, fortaleciendo la cohesión social y la implicación en los asuntos urbanos.
  • Salud: En Nueva York, el Environmental Health Data Portal ofrece datos sobre salud ambiental, mientras plataformas como HealthSuite de Philips integran información de salud para una visión más integral en áreas urbanas.
Nueva York se destaca por contar con sistemas para ayudar a diseñar estrategias de salud ambiental. | Foto: Getty
  • Seguridad pública: Chicago, en Estados Unidos, ha implementado los Strategic Decision Support Centers, que integran análisis predictivo y datos en tiempo real para mejorar la respuesta policial en áreas con alta incidencia delictiva.
  • Gobernanza electrónica (E-governance) El Programa de e-Residency de Estonia facilita que ciudadanos extranjeros accedan a servicios digitales, promoviendo el emprendimiento y fortaleciendo la economía digital.