Colombia, conocida por su biodiversidad y paisajes naturales, ahora se posiciona como un destino ideal para el astroturismo, una experiencia que combina ciencia, naturaleza y turismo.

Los cielos despejados y la baja contaminación lumínica de varias regiones del país ofrecen un espectáculo que atrae a aficionados y a expertos en astronomía de todas partes del mundo.

Un paraíso para observar las estrellas

En el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, realizado en Huila, se destacó el astroturismo como una oportunidad clave para el turismo rural y sostenible.

Es así como la directora de la Fundación Starlight habló sobre la relevancia de este tipo de turismo y la importancia de esta intervención radica en el hecho de que esta entidad es la encargada de dar las certificaciones a los destinos con cielos de alta calidad, promoviendo así la creación de espacios dedicados a la observación astronómica en condiciones óptimas.

Entre los objetivos de esta Fundación está el hecho de que está contribuyendo a una mejor comprensión del universo y al análisis de la influencia de la luz artificial en la vida humana.

La certificación Starlight se otorga a aquellos destinos que presentan condiciones idóneas para la observación astronómica y una oferta turística en consonancia con la sostenibilidad.

Este proceso de certificación evalúa varios aspectos. En primer lugar, la calidad astronómica del cielo y, luego, se centra en la infraestructura turística disponible.

“Certificamos lugares que, además de tener cielos hermosos, cuentan con proyectos turísticos con buena gobernanza y sitios de alojamiento adecuados”, afirmó Antonia Varela.

Además, agregó: “La astronomía genera desarrollo y progreso, nos dice de dónde venimos y hacia dónde vamos, es una herramienta poderosa para la educación y la sostenibilidad, pues damos una serie de recomendaciones sobre como hay que iluminar de forma inteligente (...)”.

La Fundación Starlight, es una organización sin ánimo de lucro, que surgió del Instituto de Astrofísica de Canarias y desde su creación, ha sido pionera en el impulso del astroturismo en distintas partes del mundo.

La certificación Starlight se otorga a aquellos destinos que presentan condiciones idóneas para la observación astronómica y una oferta turística en consonancia con la sostenibilidad.

Destinos certificados por Starlight para el astroturismo en Colombia

El Desierto de la Tatacoa

Es conocido como el “observatorio natural de Colombia”, el Desierto de la Tatacoa es uno de los destinos más populares para el astroturismo.

Sus cielos despejaos casi todo el año y la baja humedad lo convierten en un lugar privilegiado para observar las estrellas, planetas y galaxias.

Una vez llegue allí, usted podrá disfrutar de charlas astronómicas, recorridos guiados y una serie de telescopios disponibles en los observatorios locales.

Villa de Leyva (Boyacá)

Esta pintoresca población, además de su historia y arquitectura colonial, cuenta con un cielo nocturno ideal para la observación de estrellas. Villa de Leyva organiza anualmente el Festival Astronómico, un evento que reúne a astrónomos aficionados y profesionales para compartir conocimientos y experiencias bajo el firmamento.

El Ecoparque Kualamelgar

Este ecoparque ha incorporado el astroturismo como una de sus principales atracciones. Gracias a su ubicación geográfica estratégica y a sus cielos relativamente despejados, este lugar es ideal para la observación astronómica.

Cuenta con telescopios que permiten explorar constelaciones, planetas y otros fenómenos celestes. Además, tiene recorridos bajo la luz de las estrellas que combinan la exploración natural con historias y mitos relacionados con el cosmos.

Para Valera, “Colombia es el tercer país con mejor astroturismo en Suramérica, después de Chile y Argentina”, pero para mejorar su oferta de turismo astronómico, debe implementar estrategias más rigurosas y enfocadas en la preservación de sus cielos.