¿Sabía que viajar con poco dinero sí es posible? Generalmente, cuando se piensa en vacaciones, uno de los factores más importantes que revisan los viajeros antes de emprender una nueva aventura es su presupuesto, pues de esto depende si es posible o no visitar algún destino o qué tipo de planes pueden realizar.

Por fortuna, gracias a la amplia variedad de lugares que existen en el mundo para visitar en cualquier época del año, es posible encontrar experiencias accesibles para todos, por lo que viajar no tiene que ser justamente sinónimo de grandes gastos.

Con un poco de planificación y creatividad, es posible explorar nuevos destinos sin afectar el bolsillo. La clave para un viaje económico radica en priorizar lo esencial y aprovechar las herramientas disponibles para reducir costos.

En este contexto, uno de los destinos para pasar unas vacaciones inolvidables con un presupuesto limitado es Cartagena de Indias, un lugar que combina historia, cultura y paisajes paradisíacos. Conocida como “La Heroica”, esta ciudad es un referente turístico internacional gracias a su arquitectura colonial, playas de ensueño y vibrante vida cultural.

¿Qué hacer con 150 mil pesos en Cartagena?

Precisamente por estos aspectos que la convierten en un destino único e interesante, entre los planes más económicos que se pueden hacer en esta ciudad está caminar por sus calles empedradas permite a los visitantes sumergirse en siglos de historia, admirando coloridas casas coloniales, plazas llenas de encanto y majestuosas iglesias totalmente gratis.

Una joven sonriendo viajando y disfrutando de Cartagena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lugares como el Castillo de San Felipe de Barajas, una fortaleza que data del siglo XVII, y las murallas que protegieron la ciudad de invasores, son paradas obligatorias para quienes deseen conocer su fascinante pasado.

La entrada al Castillo actualmente para nacionales es de $29.000 COP y para niños es de $14.000 COP; aunque, si se visita el último domingo de cada mes, exceptuando enero y diciembre, la entrada es gratis.

Por otro lado, más allá de la historia, Cartagena también ofrece un lado moderno y relajante. Realizar un tour por sus islas significa tener la oportunidad de encontrar una variedad de planes turísticos con diferentes precios. Incluso, algunos en sus paquetes incluyen comida, transporte y visita a algunas zonas emblemáticas o viajes en lancha.

La gastronomía local es otro de los encantos de la ciudad y, por fortuna, cuenta con un abanico de alternativas para escoger ese restaurante ideal, según el presupuesto y estilo que busca el viajero, ofreciendo platos como el arroz con coco, el pescado fresco y las empanadas cartageneras con una explosión de sabores únicos.

El ambiente nocturno es otro de los grandes atractivos de la ciudad que podría disfrutarse con poco dinero, algunos establecimientos ofrecen música en vivo y bares al aire libre, garantizando diversión para todos los gustos.

Turistas montando bicicleta en Cartagena | Foto: andresr

Por último, recorrer por las calles de Getsemaní, un barrio muy importante y tradicional de Cartagena, podría ser una gran experiencia sin necesidad de gastar dinero.

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y, en 2018, fue elegido por la revista Forbes, como uno de los 12 barrios más “cool” del mundo, junto al Sants, en Barcelona, y Navy Yard, en Washington.

Este lugar se caracteriza por sus fachadas coloridas y su oferta gastronómica y de entretenimiento, la cual se ajusta para todo tipo de presupuestos.

Así las cosas, con $150.000 pesos podría hacer mucho más de lo que imagina en la ciudad amurallada. Lo importante es armar el itinerario con anticipación y, para ahorrar en comidas, los mercados locales y la comida callejera son una excelente opción.