Si está buscando unos paisajes de película, seguro que Bahía Solano se convertirá en el lugar que usted estaba buscando. Los atardeceres anaranjados frente al mar, sus aguas de diferentes tonos de azules y caminatas en la húmeda selva lo llevarán a un mundo totalmente diferente y cerca a la naturaleza.
¿Por qué visitar Bahía Solano?
Además de poder disfrutar de un encuentro con la naturaleza que le hará vivir una experiencia única e inolvidable, usted podrá disfrutar de varias actividades en donde quedará deslumbrado con la riqueza de la fauna que se encuentra en esta parte del país.
Este destino le ofrecerá encuentros con mamíferos como las ballenas jorobadas o yubartas y las tortugas marinas; aves como el colibrí, el águila arpía y el tucán; peces como el atún. más que verás en este lugar.
Este municipio está conformado por más destinos que puedes explorar como Cupica, Huaca, Huina, El Valle, Mecana y Nabugá, Abegá, Chirichirito, Juan Tejada, Cocalito, Tebada, Playa de Potes, entre otros. Esto permite que el turista pueda llegar e interactuar con las comunidades de la región y adentrarse en sus costumbres.
Para descubrir uno a uno los encantos de este municipio, lo más recomendable es empezar con Ciudad Mutis, su cabecera municipal, allí conocerás el Salto del aeropuerto que es una piscina natural de agua fría.
Por otra parte podrá ir al Salto de Chocolatal, una cascada de agua fría de cinco metros de altura, a la cual puedes llegar en un recorrido de 15 minutos de caminata por una magnífica selva para descubrir los encantos naturales que ofrece este lugar.
Otra piscina natural es la del amor, una cascada que forma un pozo de agua dulce y cristalina que se une con el mar cuando la marea sube.
Las playas de Bahía Solano son igual de encantadoras: Playa Potes está a tan solo 30 minutos en barco desde Ciudad Mutis. De allí se puede apreciar un lugar de ensueño con aguas tranquilas. A cinco minutos en lancha de ésta encuentras los islotes Morros Vidales, en donde podrás bucear y hacer snorkeling.
Desde Playa Potes se puede caminar hasta las playas Huina, de las Flores, Huacas y Nabugá, que son conocidas por sus calmadas aguas, imponentes vistas y por el avistamiento de ballenas y delfines.
También puede conocer El Valle, ubicado a 18 km de Ciudad Mutis con son sus playas Almejal, apreciada por sus hoteles y bares, y Playa Larga, que es ideal para que tengas momentos de conexión contigo mismo para relajarte y descansar.
Otro encanto de Bahía Solano es el Parque Nacional Natural Utría, que posee una extensión, tanto marítima como terrestre, de 54.380 hectáreas, de acuerdo a lo que se encuentra en el portal Procolombia.
¿Cómo se llega a Bahía Solano?
De acuerdo a lo que se registra en el portal Worldpackers, solo es posible llegar en avión o por vía marítima.
Para la primera opción puede tomar una avioneta o un vuelo chárter desde las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali. Aunque todos los días hay vuelos, tenga en cuenta que generalmente solo sale uno por día.
La segunda opción es vía marítima. Debe llegar al puerto en Buenaventura, desde donde salen barcos que cubren la ruta a Bahía Solano. Estos cuentan con camarotes, baño y la alimentación durante el viaje. La duración del trayecto es de 22 horas rodeando la zona pacífica.
También está la opción de lancha rápida, una embarcación descubierta que aunque no es muy cómoda llegarás en unas 6 horas aproximadamente.