Chiquinquirá es un destino imperdible ubicado en el departamento de Boyacá, famoso en Colombia por diversas razones, entre ellas: su devoción a la Virgen del Rosario, la histórica visita del papa Juan Pablo II, su deliciosa gastronomía, las artesanías creadas de tagua y los impresionantes paisajes que ofrece.

Por todo esto y más, este hermoso destino es conocido como la capital del turismo religioso en Colombia. Sin embargo, esto no significa que sea un lugar exclusivo para creyentes, ya que ofrece diversas experiencias para cualquier tipo de turista, desde encantadores rincones por descubrir hasta una amplia oferta de actividades para realizar.

Además, se destaca por la calidez de su gente, conocida por su amabilidad. Chiquinquirá es un destino ideal para quienes buscan viajar para encontrar un espacio de tranquilidad y lleno de secretos interesantes para conocer sobre su vida local.

Si quiere visitar este lugar, a continuación encontrará una guía para que elija la mejor ruta para llegar y qué planes hacer para que no perderse ningún detalle de este maravilloso destino en Boyacá.

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Getty Images

¿Cómo llegar a Chiquinquirá desde Bogotá?

Para llegar a Chiquinquirá desde la capital colombiana es muy fácil. El trayecto se puede hacer en bus, vehículo particular o motocicleta, así que no hay excusa para aplazar su visita.

El bus directo hacía este destino se puede tomar desde varias ciudades de Colombia. En el caso de Bogotá, por ejemplo, es posible abordar un bus con esta ruta en la Terminal Salitre. El viaje dura aproximadamente tres horas y el pasaje cuesta entre $25.000 y $29.000 pesos colombianos.

Desde Tunja, la capital de Boyacá, también hay buses directos que se dirigen hacía Chiquinquirá desde la terminal local, con un tiempo de viaje de aproximadamente una hora y media. Otro lugar con transporte directo hacía este destino es Villa de Leyva.

Virgen de Chiquinquirá | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en Chiquinquirá?

Como se mencionó anteriormente, Chiquinquirá cuenta con una amplia oferta de actividades para realizar, sin embargo, entre sus sitios de interés imperdibles para visitar se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Iglesia de la Renovación, dos sitios llenos de historia y tradición que son símbolos de la ciudad.

Otro plan vale la pena es subir a la iglesia de Santa Bárbara, ubicada en un cerro, desde donde es posible apreciar impresionantes vistas panorámicas de la zona.

El Palacio de la Cultura Rómulo Rozo es otro sitio de interés de Chiquinquirá que merece ser explorado, pues se trata de una hermosa edificación colonial que antiguamente fue la estación del ferrocarril. Su arquitectura y acabados son un testimonio de épocas pasadas y, además, funciona como museo.

Por otro lado, la Alcaldía Municipal de Chiquinquira destaca otros espacios ideales para conocer la esencia de este destino. Algunos de éstos son: El Parque Pedro José Pérez, el Parque Julio Flórez y la Casa de la Cultura José Joaquín Casas.

En conclusión, Chiquinquirá es un destino que combina de Boyacá que debería visitar al menos una vez en la vida por su fe, historia y belleza.