Villa de San Miguel de Guaduas, queda muy cerca a Bogotá y vale la pena pasarse por esta población y conocer por qué es considerada entre los 13 centros históricos que han sido declarados como Monumentos Nacionales.

Con una temperatura que en promedio se puede encontrar sobre los 25 grados centígrados, es uno de los sitios de Cundinamarca que guarda en sus calles y arquitectura cientos de años de historias y de costumbres.

Es por eso que vale la pena hacer planes para conocerla y visitar algunos de los sitios más representativos de los cuales sus pobladores se sienten muy orgullosos.

Guaduas considerada entre los 13 centros históricos que han sido declarados como Monumentos Nacionales. | Foto: Foto: conectatuviaje.com

Planes para hacer en Guaduas, Cundinamarca

De acuerdo a lo que se tiene registrado en la página web conectatuviaje.com, los sitios turísticos que puedes visitar en Guaduas son: el Convento de la Soledad, el Puente Navarro, la Casa Museo Policarpa, el Puerto Gallote, el Mirador Piedra Capira y el Asentamiento Aborigen.

La Casa Museo Policarpa Salavarrieta es uno de los atractivos turísticos más importantes, al haber sido la casa paterna y de nacimiento de la prócer y heroína de la Independencia de Colombia. Actualmente se encuentra restaurada y se ha convertido en parte del patrimonio cultural del municipio.

Convento de la soledad: su creación data de 1610, gracias a Fray Tomás de Morales. Desde ese momento se convirtió en el centro de la vida espiritual de la región durante dos siglos.

A su alrededor se desarrolló un caserío, para servicio de los viajeros y los fieles que acudían en peregrinación, en donde se alojaron personajes célebres como José Celestino Mutis, Antonio Nariño y Simón Bolívar, entre otros.

Su iglesia cuenta con una blanca espadaña y un claustro de dos pisos, con patio central cuadrado, bordeado de una arcada de tipo románico.

Guaduas Cundinamarca. Convento de la Soledad | Foto: Foto: conectatuviaje.com

El Mirador Piedra Capira está constituido por una gran roca desde la cual se ofrece una maravillosa vista del valle del Río Magdalena, los nevados del Tolima, Ruiz y Santa Isabel, así como de las poblaciones de Honda, Mariquita, Ambalema, entre otras.

De esta manera quienes visitan este sitio pueden admirar a sus anchas la riqueza natural de este territorio.

La Piedra Capira, es muy reconocido al ser el centro de ritual indígena de los Panches quienes tenían a la luna como máximo astro de adoración.

Asentamiento Aborigen: ubicado a 22 km de la cabecera municipal por la vía que conduce al municipio de Caparrapí.

Como atractivos turísticos se destacan las piezas arqueológicas que datan aproximadamente de 200 a. C., piedras fosilizadas y aguas termales.

El Puente Navarro está ubicado al oriente de la Ciudad de los Puentes, en el barrio Pueblo Nuevo a sólo 200 metros de la zona colonial. Fue elevado a la categoría de Monumento Histórico nacional el 10 de mayo de 1994.

Guaduas- Cundinamarca. Mirador Piedra Capira | Foto: Foto:conectatuviaje.com

Gastronomía: la gastronomía de esta región se caracteriza por la pastelería entre la que se destaca el bizcocho tradicional de arequipe o brazo de reina que según cuentan tiene más de 100 años en Guaduas y es dulce obligado para quien visite este municipio.

También hay que degustar el Cartucho de pasta hojaldrada y el marzo, también de hojaldre, con merengue horneado.