Viajar por Colombia es aventurarse a descubrir un sinnúmero de tesoros ocultos entre montañas, hermosos paisajes y rincones naturales de infarto, construidos por enormes rocas de distintos colores, tamaños y texturas, así como bosques densos.
Una de estas joyas se encuentra ubicada a tan solo 18 kilómetros del casco urbano del municipio de Viotá, Cundinamarca, en la vereda La Golconda, siendo una de las tantas y espectaculares cascadas que hacen parte del país.
Conocida con el nombre de Cascada Ruidosa, este lugar suele ser frecuentado por habitantes y turistas que se ven atraídos por su belleza natural y por sus piedras resbalosas, que además de darle forma a este atractivo turístico, sirven como tobogán para disfrutar un momento de diversión con los seres queridos, eso sí, sin dejar a un lado las medidas de precaución para evitar cualquier accidente.
De acuerdo con la Alcaldía Municipal de Viotá, sobre esta cascada tienen jurisdicción dos municipios los cuales son Viotá y Anapoima, por lo que tanto sus habitantes como visitantes, no pierden la oportunidad de conocerla cuando recorren sus calles.
Desde su página web, la entidad también explica que las aguas de las Cascadas de la Ruidosa se desprenden del río Calandaima y destaca que se caracterizan, principalmente, por poseer rocas de más de 3 metros de altura y “estar rodeadas de árboles característicos de Bosque Húmedo como caoba, guanábanos, nuez moscada, palmas y una gran presencia de lianas de gran tamaño”.
Asimismo, afirma que en la zona hay varios insectos y mamíferos pequeños, por lo que se recomienda tener en cuenta las medidas necesarias no solo para protegerse con repelentes, sino para cuidar el entorno llevando a cabo un turismo responsable con el medio ambiente y las especies que hacen parte del territorio.
Otro aspecto que hace de esta cascada un lugar mágico son sus refrescantes aguas, que se pueden disfrutar en medio de la adrenalina que ofrecen sus increíbles rodaderos naturales de aproximadamente 15 metros, así como el clima cálido que hace tanto en Viotá como en Anapoima.
¿Cómo llegar a la Cascada La Ruidosa?
Para llegar a este maravilloso lugar, sus visitantes deben realizar una caminata que inicia en la vereda Golconda del municipio de Viotá, en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros hasta el destino, ubicado sobre el río Calandaima.
Sin embargo, quienes se preguntan cómo llegar exactamente al punto de partida, la Alcaldía Municipal de Viotá indica que desde el parque principal se debe tomar la Calle Primera hasta la Carrera Segunda para tomar la Vía hacia Mesitas.
En esta zona hay quehacer un desvío en el Sector de Golconda, donde finalmente se toma vía hacia La Ruidosa, donde también es posible realizar otras actividades como explorar caminos veredales y algunas trochas, perfectas para poder a prueba la resistencia física de las personas que se animan a vivir esta experiencia.
Para realizar este plan, ya sea durante un fin de semana o en vacaciones, existen algunas agencias que ofrecen sus servicios con guías profesionales de turismo, guía certificada de primeros auxilios, transporte y póliza de seguros, entre otros.