En medio de las montañas esculpidas por la erosión y la vegetación, se encuentran unas hermosas aguas rojizas y cristalinas que atraen año tras año a cientos de visitantes que viajan hacia Santander.
La Quebrada Las Gachas es un hermoso destino turístico que se encuentra en el municipio colombiano de Guadalupe, en el departamento de Santander. Se ubica a unos 170 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga y a más de 300 kilómetros al noreste de Bogotá.
¿Cómo llegar a Las Gachas de Guadalupe en Santander?
Las Gachas es un río pequeño, reconocido por sus formaciones rocosas, así como por sus piscinas y jacuzzis naturales de diferentes profundidades, formados por la erosión del agua.
De acuerdo con el portal Chip Viajero, estas son las opciones para llegar a las Gachas de Guadalupe:
Transporte directo.
- Vía terrestre desde Bogotá. Son aproximadamente siete horas de viaje y el costo de este está por el orden de los $ 65.000 colombianos.
- Vía terrestre desde Bucaramanga. Le esperan cinco horas de viaje por un valor aproximado de $ 35.000.
- Vía terrestre desde el Socorro. Hora y media de viaje con un costo de $ 15.000.
Trasbordo Oiba Guadalupe.
Esta opción tienen la gran ventaja de contar con horarios mucho más flexibles que los que se manejan en el transporte directo.
Se puede llegar a Oiba vía terrestre desde Bogotá, aproximadamente por $ 40.000. Por el mismo precio, puede llegar desde Tunja.
De Bucaramanga a Oiba le puede costar alrededor de $ 40.000, y desde San Gil, $ 15.000.
Una vez en Oiba, debe tomar un transporte que lo lleve el municipio de Guadalupe y el costo aproximado del pasaje es de $ 9.000 por persona.
Después de una hora llegará a uno de los destinos coloniales más bellos de Santander y podrá disfrutar un plan inigualable junto a la naturaleza.
Si prefiere viajar en su propio vehículo, debe llegar al parque principal de Guadalupe y allí pedir las instrucciones para llegar o simplemente seguir la ruta indicada en Google Maps.
Debe tener en cuenta que la Quebrada de Las Gachas se encuentra en varios predios privados, por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo para pagar las entradas a las diferentes fincas que administran el lugar, así como para los servicios de los guías locales, de acuerdo con el portal Travelgrafía.
¿Qué ver en el municipio de Guadalupe?
Este pueblo se caracteriza por sus casas coloniales y por su ambiente tranquilo. Así que si busca un lugar para desconectarse unos días, este destino será el indicado.
Su hermoso parque principal está adornado por más de 60 palmeras y variados jardines y, además, alberga el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una imponente obra arquitectónica tallada en piedra, con cientos de talles que la convierten en una de las más bellas del país.