Con frecuencia se escucha hablar de Tolú y Coveñas, lugares que resultan muy apetecidos para los viajeros que disfrutan de la playa, la brisa y el mar. Este mágico eje turístico se caracteriza por sus playas de arena blanca que atraen a propios y extraños que disfrutan de la tranquilidad y la experiencia de un descanso único.
Tolú está ubicado en el golfo de Morrosquillo, un lugar encantador que nadie quiere perderse, pues son diversas las actividades que se pueden desarrollar en el marco de una visita inolvidable. El portal Colombia indica que en este sitio el mar se confunde con un gran bosque de manglares, por lo que la experiencia de contacto con la naturaleza es excepcional.
Coveñas es un municipio contiguo a Tolú, que forma parte de la misma zona turística. Este es un espacio propicio para la práctica de buceo y snorkel y para deleitarse con la riqueza submarina. La exploración por el golfo de Morrosquillo puede extenderse por sus largas playas, entre las que se destacan La Coquerita y San Bernardo. Estas últimas son un sistema de diez pequeñas islas que tuvieron su origen en un complejo de arrecifes.
El portal Tolú Caribe explica que entre Tolú y Coveñas hay 20 kilómetros de recorrido sobre una blanca arena, playas vírgenes, mares de aguas cristalinas y paisajes naturales que son verdaderos remansos de paz. Las playas más conocidas y concurridas por los turistas son las de Puerto Viejo, el Francés, Guacamaya, Alegría, primera y segunda ensenada y boca de la ciénaga, entre otras.
Muy cerca de este lugar también se encuentra la isla Múcura, que se caracteriza por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y amplia biodiversidad marina, lo que las convierte en destinos ideales para descansar, desconectarse de la ciudad y bucear entre arrecifes de coral.
¿Cómo llegar a estas playas?
Tolú y Coveñas es el destino turístico más importante del departamento de Sucre y resulta fácil llegar allí para visitar sus playas. La forma más fácil de hacerlo es llegando a Montería o a Sincelejo, ya sea en carro particular o en avión. Desde Montería, la distancia es de una hora y media o dos; mientras que si se va desde Sincelejo, el tiempo promedio es de una hora. Se puede ir en vehículo particular, bus o taxi.
Si la decisión es ir en carro propio, se debe tener en cuenta que desde Montería se encuentran dos peajes en la vía. Si se viaja desde Medellín en carro o transporte público, es un recorrido de 10 horas, en promedio. Esa es la opción más cercana, porque desde otras ciudades como Bogotá y Cali, se pueden tomar más de 15 horas por carretera.