La diferencia de las aguas termales entre otras aguas es que, como su propio nombre lo indica, su temperatura es diferente porque brotan del suelo, es decir, son aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 5°C más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran, en la mayoría de los casos, explica el sitio Mejor con Salud.
Este proceso hace que las aguas termales logren poseer minerales en su disolución y, por ende, ciertas características terapéuticas- medicinales que pueden aportar varios beneficios para la salud, además de ser muy favorables para tratar algunas dolencias, aunque hay que tomar ciertas precauciones para que el cuerpo no experimente reacciones contrarias, como mareos o bajadas de tensión.
Entre los beneficios para la salud que se le atribuyen a estas aguas mineralizadas está el incremento de la circulación sanguínea y la oxigenación, lo que ayuda a disolver y eliminar las toxinas.
También estimula el sistema inmunitario, aumenta la producción de endorfinas, regula las funciones glandulares e, incluso, se ha comprobado que es ideal para relajar la mente.
Estos efectos, según explica el mismo sitio web mencionado anteriormente, se deben precisamente a los minerales que contienen las aguas como el magnesio, calcio, azufre y carbono.
Las termales de Guasca
En Colombia, para quienes buscan disfrutar los beneficios de este tipo de aguas, se encuentran las termales de Guasca, en el departamento de Cundinamarca, consideradas como las mejores aguas calientes naturales del país, que quedan a solo 40 minutos de Bogotá.
En su página oficial, este lugar asegura ofrecer “aguas 100% naturales sin olor y de un color ocre ferruginoso, con características mineromedicinales”.
¿Cómo llegar a las termales de Guasca desde Bogotá?
Para llegar a este municipio de Colombia desde la capital existen dos opciones; en carro particular con la opción de tomar 2 rutas o en bus.
Las dos rutas que se pueden tomar en vehículo particular son:
- Autopista norte - Sopo - Guasca: se sale por la autopista norte vía a Tunja para luego tomar el desvío a mano derecha hacia el municipio de Sopo, pero no el parque sino el pueblo que es más adelante.
Una vez se llegue al pueblo, hay una glorieta en la cual se debe tomar hacia la derecha y seguir la vía principal. Luego se encontrará otra glorieta que indica los destinos de Guasca y La Calera. Por último, se encuentra una tercera glorieta donde se debe tomar la primera entrada rumbo a Guasca, indica el portal Senda Nativa.
- Circunvalar con calle 85 - La Calera- Guatavita: para tomar esta vía la salida es hacia La Calera, por la circunvalar con calle 85. En el segundo peaje se encuentra una glorieta con desvío a Sopo y Guasca, allí hay que tomar la vía a Guasca por la primera entrada y, posteriormente, tomar en la siguiente glorieta la primera entrada rumbo a Guasca.
En bus se toma el servicio en la calle 72 con 13, frente a la Universidad Pedagógica y, generalmente, toma la ruta de La Calera. El trayecto dura aproximadamente una hora.
Tarifas y horarios
Este lugar ofrece dos tipos de entradas o pasaportes actualmente, cuyos precios son los mismos, pero uno es para ingresar los domingos y festivos, y el otro es de lunes a sábado.
Las tarifas para adultos es de $30.000 pesos y niños de 1 a 10 años $25.000.
Los horarios son:
- Lunes a sábado: 9:00 am – 7:00 pm
- Domingos y festivos: 8:00 am – 9:00 pm
El servicio de parqueadero tiene un costo adicional de $6.000 para motos y $8.000 para carros.