Santa Cruz de Mompox es uno de los pueblos colombianos cuyo ambiente parece haber quedado detenido en el tiempo. De hecho, fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Además de su herencia histórica, Mompox también resalta por su riqueza cultural y natural, pues se encuentra justo sobre uno de los brazos del río Magdalena. Esta población es conocida por su arquitectura colonial bien conservada, sus calles empedradas y su ambiente tranquilo.

En su sitio web, la Unesco aloja una descripción de Mompox en la que resalta, precisamente, su importancia histórica: “Fundada en 1540, a orillas del rí­o Magdalena, Mompox desempeñó un importante papel en el establecimiento de la dominación española en el norte de Sudamérica.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, la ciudad fue creciendo paralelamente al rí­o y su calle principal serví­a de dique de contención del rí­o. En su centro histórico se ha preservado la armoní­a e integridad del paisaje urbano. La mayorí­a de los edificios siguen cumpliendo todaví­a su función primigenia, ofreciendo así­ una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española”.

Situada en el departamento de Bolívar, en el norte del país, Mompox tiene múltiples atractivos turísticos que sin duda tienen potencial para enamorar a viajeros nacionales y extranjeros. A continuación, algunas opciones:

  • Iglesia de Santa Bárbara: esta iglesia del siglo XVII es una de las más emblemáticas de Mompox. Su torre de estilo barroco hispano-musulmán y sus altares dorados la convierten en una visita obligada.
  • Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox: el centro histórico de Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. En esta zona, los visitantes pueden encontrar calles empedradas, plazas coloniales y casas con balcones de madera.
  • Plaza de mercado: es un lugar ideal para probar la comida típica de Mompox y comprar artesanías.
Santa Cruz de Mompox. | Foto: 2021 Anadolu Agency
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: esta iglesia del siglo XVII es otra de las joyas arquitectónicas de Mompox.
  • Cementerio de Mompox: este cementerio es conocido por sus tumbas adornadas con flores y cruces.
  • La Piedra de Bolívar: esta piedra se dice que fue utilizada por Simón Bolívar para descansar durante la Guerra de Independencia.
  • Iglesia San Francisco: esta iglesia del siglo XVI es una de las más antiguas de Mompox.
  • Iglesia de San Agustín: esta iglesia del siglo XVII es conocida por su altar tallado en madera.
  • Paseo por el Magdalena: un plan infaltable es recorrer el Brazo de Mompox en lancha.
Santa Cruz de Mompox. | Foto: 2019 Kaveh Kazemi

¿Cómo llegar a Mompox?

Mompox se encuentra a 448 kilómetros de Bogotá, aproximadamente. Se puede llegar por tierra, en carro particular, autobús o motocicleta. Aunque también está la conexión aérea para que rinda más.

  • En carro particular: el viaje desde Bogotá puede durar alrededor de 13 horas. La ruta más recomendada es la Ruta del Sol - Sector 2. Sin embargo, el pago de peajes y el combustible pueden hacer que el trayecto sea costoso. Para mayor seguridad, es recomendable dividir el trayecto en dos días, descansando en Aguachica o Curumaní, Cesar, y continuando el segundo día con la ruta El Burro - El Banco - Mompox.
  • En autobús: hay varias empresas de autobuses que operan rutas desde Bogotá a Mompox. El viaje en autobús dura aproximadamente 14 horas.
  • En avión: en marzo de 2024, Satena anunció la apertura de su vuelo Medellín - Mompox, una ruta para conectar directamente a la capital antioqueña con este encantador pueblo de Bolívar.