Los deportes extremos son, para muchas personas, una de las formas más válidas de hacer turismo y disfrutar con mucha adrenalina de las bondades que les ofrece la naturaleza. En Colombia son diversos los lugares apropiados para realizarlos, pero uno de los más conocidos y apetecidos es Tobia, en Cundinamarca.

Este es un territorio que cuenta con una gran belleza natural. El lugar hace parte del municipio de Nimaima y se encuentra a aproximadamente a 750 metros sobre el nivel del mar, lo que genera un clima cálido con una temperatura promedio de 23 °C.

Está situado entre los municipios de Nimaima, Útica, San José de la Peña y Quebrada Negra, y se encuentra rodeado por los ríos Negro y Tobia.

El canopy es uno de los deportes extremos para praticar en lugares de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

Ubicado a solo dos horas de Bogotá, este destino tiene una combinación perfecta de recursos naturales e hídricos que lo hacen ideal para los amantes de la aventura extrema. En este lugar se pueden practicar actividades como rafting, rapel, torrentismo, canotaje, paintball, canyoning y hasta cabalgatas y caminatas al aire libre.

Canotaje

Uno de los deportes que se puede realizar en el lugar es el canotaje. Este se puede practicar en el río Negro que pasa muy cerca del municipio. Se trata de una actividad que normalmente se realiza en grupos y en la que los viajeros pueden experimentar, por ejemplo, los rápidos donde se puede nadar y disfrutar plenamente del agua y la naturaleza.

También es viable la práctica de torrentismo, una actividad que genera mucha adrenalina y que consiste, al igual que el rapel, en descender de una superficie vertical, pero en este caso se realiza sobre una cascada. Uno de los sitios más populares para realizarlo es en las cascadas Canales, que tienen una altura promedio de 25 metros cada una, con piscinas naturales que alcanzan los metros de profundidad. Para llegar al punto se debe realizar una caminata con el fin de poder tener la experiencia.

El torrentismo es una de las actividades más desarrolladas en Tobia. | Foto: Matthew Micah Wright

Una posibilidad más para gozar de la estadía en el lugar es realizar canopy. Este deporte extremo se puede realizar entre dos cerros a 200 metros de altura y a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Esta es una actividad muy apetecida por quienes aman la naturaleza, pero además disfrutan de sus posibilidades de realizar deportes en los que se despiertan todo tipo de sensaciones.

Por último, en Tobia también es posible efectuar senderismo y caminatas, las cuales son determinantes para poder llegar a los lugares en los que se practican los deportes. Por ello, la recomendación siempre es que las personas lleven ropa y zapatos cómodos. Estos últimos deben tener buen agarre para evitar caídas y posibles complicaciones.

El canotaje es un deporte que puede practicarse en Tobia, muy cerca de bogotá. | Foto: ©StefanSchuetz.com

¿Cómo llegar a Tobia?

Para viajar desde Bogotá a Tobia es posible hacerlo en carro particular o en servicio público. En cualquiera de los dos casos, la recomendación es salir por la calle 80 y tomar la vía hacia Villeta. Si se va en transporte público, se debe coger un bus en la terminal de transporte Salitre que vaya al municipio o tomar algún bus sobre la calle 80, afuera del portal de TransMilenio, hasta La Vega y allí coger un taxi. Si se viaja en vehículo privado, se sigue la misma ruta y se debe tener en cuenta que en el recorrido se encuentran dos peajes.

Para la realización de planes en Tobia existen agencias que venden los paquetes turísticos para facilitar el desarrollo de actividades y experiencias con mucha adrenalina.