El Cabo de la Vela es por naturaleza uno de los sitios turísticos más llamativos y apetecidos no solo del departamento de La Guajira, sino de Colombia. Se trata de una de las playas más tranquilas y paradisíacas, ubicada en la zona desértica del Mar Caribe.

Destaca por sus llamativos y hermosos paisajes, en los que confluye la belleza de diferentes ecosistemas y las condiciones ideales para realizar diversas actividades turísticas.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, en este destino se presentan los vientos alisios y por ello son diversas las cosas y planes que pueden llevarse a cabo, según indica el portal Colombia Travel. En la lista de opciones se encuentran, entre otras.

  • Subir al cerro rocoso El Pilón de Azúcar, que es el punto más icónico de este lugar. Desde allí se puede apreciar un maravilloso paisaje al tiempo que se disfruta de una refrescante brisa.
El Cabo de la Vela está ubicado en la Alta Guajira. | Foto: Rafal Cichawa
  • Comprar artesanías locales como los bolsos o mochilas Wayúu, que son una las muestras más importantes de los tejidos artesanales de Colombia.
  • Visita al Parque Nacional Natural La Macuira. Este sitio es considerado un oasis vegetativo en medio del desierto.

¿Cómo llegar a este mágico lugar?

Para llegar al Cabo de la Vela se puede volar desde una ciudad principal como Bogotá, Cartagena, Santa Marta o cualquier otra capital, a Riohacha. También se puede llegar a esta capital por tierra.

El Cabo de la Vela es uno de los lugares turísticos apetecidos en Colombia. | Foto: Getty Images

Una vez se haya llegado a la mencionada capital y con el fin de sacar verdadero provecho la visita a la Alta Guajira, lo ideal es destinar al menor tres días para el viaje y contratar con un tour que brinde los servicios requeridos y, en especial, el transporte que es un tema complejo en el lugar.

Aunque es posible llegar por cuenta propia en vehículo 4×4, al Cabo de la Vela, la recomendación es no tomar esa decisión, precisa el portal Travelgrafía. Es importante tener presente que esta es una zona remota y desafiante, donde no existen señales de celular, estaciones de gasolina, alumbrado público ni señalización. Por lo tanto, viajar al Cabo de la Vela por cuenta propia puede ser peligroso y complicado, por lo que lo mejor es contratar los servicios con personas que conocen la zona y permiten tener una experiencia sin complicaciones.