El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas es un templo y basílica que se construyó en honor a Nuestra Señora de Las Lajas, santa católica.
Este destino turístico se encuentra ubicado el sur de Colombia, en Nariño, y conserva una mágica historia que se remonta al siglo XVIII, cuando la indígena María Mueses de Quiñónez fue testigo de la aparición de la imagen de la virgen del Rosario de Las Lajas.
Según el sitio Las Lajas, por aquel entonces, María y su hija Rosa, sorda de nacimiento, se movilizaban de la ciudad de Ipiales a su casa en el municipio de Potosí, pero durante el recorrido una tormenta arreció y ambas tuvieron que refugiarse en una cueva.
Estando allí, María escuchó a su hija hablar por primera vez, pidiéndole que volteara a mirar a una mujer mestiza que llevaba un bebé en brazos. Sin embargo, ella se asustó y al no ver nada salió de inmediato.
No obstante, al pasar de nuevo por el mismo sitio, la niña le dijo a su madre que la mestiza la estaba llamando, pero ella no le creyó y siguió su camino hasta que, al llegar a su casa, la niña desapareció, por lo que María, preocupada, corrió a la cueva a buscarla.
Allí, según narra la historia, la niña estaba jugando con la mujer y el pequeño niño, una versión que nadie le creyó a María hasta que, años después, Rosa murió y la mujer llevó su cadáver a la cueva para pedirle a la virgen mestiza que la resucitará.
Fue entonces cuando se organizó la primera peregrinación con varios residentes de Ipiales quienes, según se dice, vieron por primera vez a esta santa católica el 15 de septiembre de 1754, fecha en la que se conmemora todos los años.
¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de las Lajas?
A raíz de esta historia, la construcción se ha consagrado como uno de los destinos más visitados entre los fieles creyentes.
Este santuario se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales, a 11 kilómetros de la frontera colombo-ecuatoriana y a 80 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
Desde el Aeropuerto Antonio Nariño hasta la terminal de transporte terrestre de Pasto toma unos 40 minutos llegar y a partir de ahí hasta la terminal de la ciudad de Ipiales hay un recorrido de casi dos horas por la vía panamericana.
Horarios
Sus puertas se abren todos los días de la semana desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Sin embargo, para asistir a la Santa Eucaristía los horarios son:
- Lunes a sábados: 6:15 a. m. – 7:15 a. m. – 9:00 a. m. – 11:00 a .m.– 3:00 p. m.- 5:00 p. m.
- Domingos: 6:00 a. m. – 7:00 a. m. - 8:00 a. m. - 9:15 a. m. – 10:30 a. m. – 11:45 a. m. – 2:00 p. m. - 3:15 p. m. – 5:00 p. m.
- Santo Rosario: Todos los días a las 6:00 p. m.
Aunque la entrada al Santuario no tiene ningún costo, en caso de tomar teleférico, este tiene un costo que varía según la edad:
- Para niños entre 5 a 12 años - $10.000.
- Personas de tercera edad (mayor de 62 años): $10.000.
- Adulto: $15.000.
- Viaje especial (Grupos, promociones y convenios): $ 10.000.
- Tiquete Grupal: $ 50.000.
Los niños menores de cinco años viajan gratis.
El sistema funciona de lunes a domingo desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Para mayor información visitar página web oficial de Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.