La diferencia de las aguas termales con el concepto de agua normal que los seres humanos conocemos como inodora e incolora, existe por su alto contenido mineral, debido a las características de donde emerge; la profundidad del suelo, cuya temperatura es más elevada de 5ºC de la temperatura exterior, explica el sitio Mejor con Salud.
Por esta razón, gracias a los diferentes minerales que contienen, y su temperatura, durante años este tipo de aguas han sido usadas para tratar diferentes dolencias o simplemente para liberar el estrés y cuidar la piel, entre otros beneficios que ofrecen para la salud y el cuerpo.
Las propiedades del agua termal se deben a que antes de salir a la superficie, estas aguas han estado en zonas muy profundas, proceso que las lleva a captar los minerales y el dióxido de carbono que, precisamente, les dan ese poder curativo y garantizan que estén limpias de bacterias y polución.
Según diferentes estudios, la mayor temperatura de este tipo de aguas hace que se produzca un aumento de la circulación sanguínea y con ello un aumento de la oxigenación del organismo, lo que mejora la eliminación de toxinas del organismo.
También indican que dicho aumento de temperatura del cuerpo estimula el metabolismo, mejorando así tanto los procesos digestivos como el sistema nervioso, el sistema inmune y estimulando la relajación, por mencionar tan solo algunos de los varios aportes que genera en el organismo.
Por fortuna, gracias a la ubicación geográfica de Colombia, el país es un destino rico en aguas termales en espacios rodeados de naturaleza y hermosos paisajes, siendo una de las mejores opciones las Termales de San Juan, ubicadas en el Parque Nacional Puracé, una de tantas áreas protegidas en el territorio colombiano.
¿Cómo llegar a las termales de Puracé?
De acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para llegar a este destino desde las principales ciudades de Colombia se puede tomar un avión a la ciudad de Popayán.
Por vía terrestre desde Popayán, se debe tomar la carretera hacia La Plata (Huila), en un recorrido de 44 kilómetros, hasta llegar a Puracé y a la laguna de San Rafael.
Entre tanto, el portal Travesía 360 explica que se puede llegar desde el Terminal de Transportes hasta Puracé y en este punto dirigirse al parque o contratar un tour que incluya el transporte.
¿Cuánto cuesta la entrada a las aguas termales de Puracé?
Las tarifas que ofrece el parque son las siguientes:
- Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años) - $ 7.000 pesos.
- Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años) - $ 15.000 pesos.
- Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN - $ 36.000 pesos.
Además, en la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentran otras tarifas en caso de contratar transporte terrestre, cuyos precios varían entre $13.000 pesos para viajar en automóvil o colectivo; $61.500 en Bus y $6.500 en moto.
Declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1979, el Parque Nacional Natural Puracé es una zona volcánica de la que emergen estas aguas termales de San Juan, que la Alcaldía Municipal de Puracé - Cauca, describe como piscinas y ríos de agua caliente que, combinados con agua normal, forman un arcoíris de colores gris, turquesa, rosa y verde.