Cocorná es uno de los municipios turísticos de Antioquia. Se dice que una de sus grandes riquezas son las múltiples fuentes de agua, dentro de las que destacan charcos, ríos, quebradas y cascadas, además de ofrecer construcciones con estilo colonial.

Uno de los destinos naturales que resulta imperdible en esta región es el río Melcocho, el cual se encuentra en medio de pequeños valles donde se han formado pequeñas playas en su interior. Una de sus principales características es que sus aguas son cristalinas, por lo que es considerado uno de los ríos más limpios no solo del país, sino de la región.

También están en la zona rural de este municipio, los ríos Cocorná, atractivo porque facilita la práctica de actividades de pesca, y el Santo Domingo, el cual destaca por su vegetación, balnearios naturales y clima caliente. Este río tiene amplias zonas de vegetación, balnearios y de su trayecto se forman las piscinas naturales La Vega, Los Grillos y Las Palomas. Es un destino ideal para la práctica de deportes de aventura como kayak y canotaje.

Las cascadas son una de las riquezas naturales de Cocorná. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Otro plan en este pueblo antioqueño es visitar charcos junto con sus cascadas. En la lista de opciones para conocer y disfrutar están: cascadas La Chorrera de Cocorná, cascadas La Cabellera de Venus, cascada Las Perlas, cascada El Sinaí, cascadas La Trinidad y Las Arenosas.

En materia de naturaleza también está la microcuenca La Guayabal, ubicada en la cabecera del municipio; un lugar que se ha convertido en centro turístico que cuenta con gran variedad de flora, cabañas y balnearios naturales. Allí los viajeros pueden disfrutar de una gran vegetación y es posible ir caminando o en carro.

¿Qué se puede conocer en el pueblo?

Además de las fuentes hídricas y los espacios naturales, hay otros atractivos que resultan imperdibles en esta población antioqueña. De acuerdo con información del portal Puebliando por Antioquia, en este municipio se puede visitar el parque principal en donde se realizan actividades deportivas, religiosas y políticas de la comunidad. En ese lugar está iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta parroquia destaca por su estilo barroco y fue erigida en el año 1784.

Uno de los atractivos coloniales de Cocorná es la Iglesia La Inmaculada Concepción. | Foto: Getty Images

Muy cerca del casco urbano se pueden apreciar grabados indígenas en rocas, los cuales se encuentran en las veredas El Sinaí y La Paila.

¿Cómo llegar a Cocorná?

Para llegar a Cocorná desde Medellín se puede hacer en transporte público, que se coge en la terminal del norte de Medellín y puede transportarse en la empresa La Flota Granada, la cual sale con frecuencia hacia este pueblo. El trayecto puede tardar una hora y cuarenta minutos, aproximadamente. También se puede ir en vehículo particular.

Si se está en Bogotá, se puede hacer el recorrido tomando la ruta a Medellín, pasando por los municipios de Guarne, Marinilla y Santuario, donde se toma un desvío que lleva directo al pueblo. Lo otro es volar hasta Medellín y de ahí salir hacia ese municipio.