El Eje Cafetero es una de las regiones del país que destaca por su belleza natural, por lo que se ha convertido en un referente para los viajeros que quieren conocer de cerca los procesos relacionados con la producción de café y apreciar los hermosos paisajes de la región.
El departamento de Quindío destaca en esta zona y varios de sus municipios son apreciados por su arquitectura y los planes que los viajeros pueden realizar con el fin de aprovechar su oferta cultural, histórica, gastronómica y turística.
Una de las diversas opciones para conocer es Filandia, que es considerado uno de los pueblos más lindos y acogedores. Destaca por su arquitectura colonial, sus paisajes naturales y su ambiente tranquilo. Declarado Patrimonio de la Humanidad, está ubicado a unos 26 kilómetros de Armenia, la capital del departamento.
Gracias a que está situado en la cima de una colina, permite observar y admirar paisajes magníficos del eje cafetero. Además, es escenario de una arquitectura tradicional, una naturaleza exuberante y una rica cultura cafetera, precisa el portal Colombia Travel.
Allí los visitantes pueden admirar una elegante plaza, que se constituye en el estacionamiento obligado de la colección de jeeps clásicos que abundan en la ciudad y que la pintan con todos los colores.
En su visita a este pueblo, los viajeros tienen la posibilidad de realizar varias actividades y disfrutar de algunas de sus principales atracciones. Uno de los mejores planes es caminar por las calles del pueblo, especialmente por la del Tiempo Detenido, que se encuentra muy cerca de la Parroquia Inmaculada Concepción.
Colina Iluminada
Otra de las alternativas para hacer en esta población del Quindío es visitar el Mirador Colina Iluminada, uno de los sitios más especiales para divisar los paisajes cafeteros. Desde este lugar se tiene una panorámica del pueblo y es posible disfrutar del atardecer y, si el clima lo permite, ver el Nevado del Tolima, precisa el portal Travelgrafía.
Otra posibilidad es ir al Parque Regional Natural Barbas Bremen, un espacio protegido que se encarga de salvaguardar vastas áreas de naturaleza, entre ellas, las 790 hectáreas de densa selva tropical andina que revisten el Cañón del río Barbas. En esta reserva natural se pueden realizar excursiones y avistamiento de aves.
¿Cómo llegar a este pueblo?
Para llegar a esta población, los viajeros deben dirigirse a Pereira o Armenia, y pueden hacerlo en avión o por tierra. Desde las terminales de transporte de estas ciudades, es posible tomar un bus hasta Filandia. Otra opción es llegar en vehículo particular.
Para ir desde Salento a Filandia, una de las recomendaciones es coger un Jeep Willys desde el parque principal del pueblo. La distancia entre estas dos poblaciones es de aproximadamente 20 kilómetros y el viaje dura unos 30 minutos.
Si el turista proyecta viajar desde Bogotá, Medellín, Cali u otra ciudad, puede tomar un vuelo hasta Pereira o Armenia y luego continuar el viaje por tierra, ya sea en bus de servicio público o contratando un carro para realizar los recorridos.