El Pacífico colombiano está repleto de atractivos turísticos que resultan imperdibles para visitar en algún momento de la vida. Una de las muchas opciones es Guapi, una pequeña población de 25.000 habitantes, perteneciente al departamento del Cauca, en donde destaca el Parque Nacional Natural Gorgona.

Se trata de un pintoresco municipio que cautiva a los visitantes con su encanto tropical y su rica diversidad cultural y natural. Es un territorio en el que se mezclan la selva del Pacífico y el océano, creando majestuosos parajes.

El Parque Nacional Natural Gorgona, conformado por las Islas Gorgona y Gorgonilla, es reconocido como el lugar más emblemático de la población, ya que es considerado un paraíso de la biodiversidad. Este sitio sirvió como cárcel de máxima seguridad durante 25 años. Es un punto soñado para los amantes del buceo, indica el portal Viajar por Colombia.

Gorgona es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. | Foto: Getty Images

En este encantador espacio natural, los viajeros pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, recorridos por el patrimonio cultural, investigaciones científicas, entre otras. Información de Procolombia, en su página web, indica que la variedad de fauna y flora del parque es parte de su riqueza. Allí se han registrado 17 especies de mamíferos, de los cuales 13 son murciélagos. También hay reptiles, monos y aves.

Más planes

Sin embargo, visitar Gorgona no es el único plan para realizar en Guapi, pues este es un municipio al que se le reconoce por su riqueza cultural. El portal Colombia Travel indica que la música es la piedra angular de la vida cotidiana en esta población vallecaucana.

Es tal su importancia, que los acordes tradicionales de la marimba y los cantores folclóricos de la región han sido reconocidos como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. Ningún instrumento es más importante para la música de la región que la marimba de chonta.

Este instrumento se elabora a partir del conocimiento ancestral de los antiguos instrumentos africanos. Sin embargo, se fabrica con árboles nativos cuidadosamente seleccionados de los bosques del Pacífico colombiano.

El avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los planes que puede realizarse en Guapi. | Foto: Getty Images

Los viajeros que llegan hasta Guapi pueden visitar uno de los talleres de instrumentos para observar el proceso e incluso tomar clases de marimba con el fin de entender mejor la música tradicional de la región y también asistir a una presentación en vivo, donde la marimba suele acompañarse con voces femeninas y tambores hechos a mano, en un espectáculo que resulta muy atractivo para disfrutar en un viaje por este mágico lugar.

Durante los meses de julio a octubre, las costas de este bello municipio del pacífico son visitadas por enormes ballenas jorobadas o yubartas, convirtiéndolo en una gran alternativa para el avistamiento de estos mamíferos que resultan todo un espectáculo.

¿Cómo llegar a este majestuoso pueblo?

La forma más fácil de llegar a Guapi es por vía aérea desde los aeropuertos de Cali, Florencia, Tumaco e Ipiales vía Satena, aunque también es posible hacerlo por vía marítima desde Buenaventura y Tumaco. No existen carreteras para llegar hasta este “pueblo que enamora”.